viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Día de la Antártida Argentina

Tierra del Fuego conmemoró el día del sector antártico nacional

La Legislatura fueguina fue parte del acto conmemorativo por el día de la Antártida Argentina y 120º aniversario de su presencia ininterrumpida en el continente blanco, parte del territorio de la Provincia.

jueves 22 de febrero de 2024
Tierra del Fuego conmemoró el día del sector antártico nacional

En 1904, flameó por primera vez la bandera argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, donde actualmente funciona la base Orcadas.

 

Con la asistencia de la legisladora María Laura Colazo y el legislador Tomás García, la destacada presencia de excombatientes de Malvinas y de la primera ciudadana nacida en el extremo sur del país, Marisa de las Nieves Delgado, Tierra del Fuego saludó el Día de la Antártida Argentina, conmemoración que se enmarca en Ley nacional Nº 20.827.

 

El acto, que se concretó en la plaza cívica de la capital fueguina, contó con la asistencia de miembros del Gabinete provincial, representantes de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la Provincia, docentes antárticos y sus hijos; representantes del Poder Judicial, de la Ciudad y del Poder Legislativo nacional. Durante la conmemoración, se realizó un minuto de silencio en honor y recuerdo a los caídos en el sector antártico.

 

Es dable recordar que la superficie del sector Antártico fueguino es de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme. Dentro del Sector Antártico Argentino, nuestro país administra trece bases o estaciones, de las cuales seis son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano).

 

Fue Hugo Alberto Acuña, integrante de la primera Comisión Argentina en Orcadas, con 18 años no sólo fue el primer argentino que izó la enseña patria en el Continente Blanco, sino que se constituyó en el primer estafeta postal. Sus restos descansan en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Fue empleado de la División Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación, fue enviado por el Correo Argentino a las Islas Orcadas del Sur para habilitar la primera estafeta postal. Allí protagonizó un hecho trascendente de soberanía: izó la bandera argentina en territorio antártico el 22 de febrero de 1904.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS