viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Mes de la Antártida Argentina

La Municipalidad llevó adelante la primera jornada del Festival de Cine Antártico

Como parte de las actividades vinculadas al Mes de la Antártida Argentina, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en la Sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi” la primera jornada del Festival de Cine Antártico.

domingo 25 de febrero de 2024
La Municipalidad llevó adelante la primera jornada del Festival de Cine Antártico

La iniciativa, que es impulsada por la Municipalidad de Ushuaia en conjunto con la UNTDF y el Museo de Cine, presentó material audiovisual rescatado y preservado parte central de la identidad y memoria antártica recabada durante el siglo XX. La primera jornada del festival, se destacó en su apertura la presentación musical "Antártida, Silencio que Agrieta el Mar" del músico Rubén Nievas, quien dentro de sus obras y proyectos más destacados se encuentran estas piezas inspiradas en el continente blanco

 

Dentro de las actividades del Mes de la Antártida Argentina, que incluye el Festival de Cine Antártico, el Circuito Polar, una iniciativa de mapping junto a la Banda Municipal, el ciclo de Charlas de Identidad Bicontinental en articulación con investigadores del CADIC (CONICET) de la Casa de Altos Estudios, del Instituto Antártico Argentino y del Museo del Cine, visibilizando en la comunidad la importancia de la soberanía sobre el continente blanco. De la propuesta también participaron la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores, la familia Giró, las y los docentes antárticos, la primera nativa de Antártida, el Comando Conjunto Antártico y el sector privado local.

 

El jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, explicó: “Nos llena de alegría ver a tantos vecinos y vecinas acercarse a una propuesta que combina el arte local con el patrimonio antártico. La Antártida es parte de nuestro territorio y también de nuestra identidad bicontinental y desde la gestión municipal, vamos a continuar trabajando en presentar a la comunidad lo que nuestro país hace e hizo en el continente blanco”.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, resaltó que “durante este Mes de la Antártida, desde la Secretaría hemos llevado a las infancias diversas actividades que visibilizan la historia e identidad antártica a través del Circuito Polar con caminatas patrimoniales durante las colonias de verano, el programa Arte en el Paisaje conociendo más sobre los exploradores y la relación de Ushuaia con la Antártida desde una perspectiva artística y lúdica”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS