viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Ocupaciones

“Tuvimos varias intervenciones durante los tres días del fin de semana”

La jefa de la Comisaría Quinta, comisaria inspectora Natalia Fernández, habló sobre los operativos que llevaron adelante durante el viernes, sábado y domingo, tras ser notificados de ocupaciones en Dos Banderas y Andorra.

lunes 26 de febrero de 2024
“Tuvimos varias intervenciones durante los tres días del fin de semana”

Por Radio Nacional Ushuaia, Fernández comentó que “la primera intervención fue en el barrio Dos Banderas, en Monte Olivia al fondo. Un grupo de personas estaban realizando fogatas y tala de árboles. Cuando asistimos, no había tal situación, pero era el comienzo de una edificación, armada con paneles de madera”.

 

“Se identificó una pareja que comunicó que había comenzado con la edificación sin autorización Municipal. El personal policial se comunicó con el Municipio y se los intimó a cesar con la construcción. La pareja accedió y se retiró del lugar”, narró.

 

Asimismo, agregó que “el sábado hubo otra intervención en el barrio Itatí. Un grupo de personas desarrollaba casillas precarias. Comentaron que no tenían autorización y que lo hacían por tener complicaciones habitacionales. Al efectuar la comunicación en el personal municipal, nos transmitieron que no tenían personal”.

 

Mientras que “el domingo tuvimos conflictos cerca al barrio La Encantada. Se identificaron 9 adultos y 5 menores, con necesidad habitacional. Hubo comunicación con personal municipal, acudieron dos inspectores e hicieron las intimaciones del caso. Las personas hicieron caso omiso. El personal del municipio se retiró y quedó en que debía planificarse un operativo de desarme”.  

 

La comisaria inspectora explicó que “el órgano de contralor es el municipio. Ellos tienen un protocolo. Hacen las intimaciones a quienes están en situación de ocupantes. En caso de que no accedan, se genera una reunión en el Municipio y ahí se genera la situación socioambiental. En caso de que no accedan a retirarse del sitio, como son terrenos fiscales, el Municipio solicita la autorización para el operativo de desarme”.  

 

Respecto a la procedencia de las y los ocupantes, Fernández aclaró que “son todos residentes de Ushuaia. Algunos tienen domicilios transitorios y otros están en situación de calle. Es la situación habitacional la que los lleva a esto. Las personas no avisan. Verifican los lugares y se asientan. Nosotros recibimos las alertas o los móviles de prevención los encuentran”.

 

“No es posible saber por qué sendero ingresan los materiales. Suelen ser lugares altos, sin servicios, ni comunicación. Suelen ser materiales ligeros, como tirantes y nylon”.

 

Por otro lado, advirtió: “Ayer a las 21 horas, en uno de los intrusamientos, se recibieron dos alertas por fogatas. Cuando asiste personal policial, se vio que estaban haciendo fuego en tachos para cocinarse. Se recomendó el tema del manejo del fuego y se los notificó sobre las prohibiciones. De igual forma, ya estaban terminando su cena”.

 

Para cerrar, expresó que “más allá de la necesidad habitacional y la problemática económica, hay una cuestión de seguridad que no se tiene en cuenta. Más allá del asentamiento con materiales precarios, exponen a menores a condiciones de frío. Además del manejo del fuego, porque es zona boscosa y hoy tenemos vientos”.

 

“Esas son las recomendaciones y, en caso de que esto se propague, tenemos la falta de comunicación, el suelo que es dificultoso, por lo que los móviles de asistencia no se podrán acercar”, cerró.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS