martes 30 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.8ºc | Ushuaia

Obras públicas

“Planteamos a la Nación la necesidad de que escuchen las urgencias de las provincias”

En contacto con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Castillo, habló sobre los impactos de la decisión del Gobierno Nacional de paralizar la obra pública.

lunes 04 de marzo de 2024
“Planteamos a la Nación la necesidad de que escuchen las urgencias de las provincias”

Castillo contó que “tenemos 30 obras paradas, que eran financiadas con fondos nacionales. Hay 30 en ejecución, 30 que no firmaron contrato y 20 más con no objeción técnica, sin llegar a la no objeción financiera. Son obras licitadas. Se pararon 6 escuelas que teníamos en proceso de licitación”.

 

Además, opinó que “no se miden todos los impactos indirectos que tenemos alrededor: el que fabrica aberturas, el zinguero, el marmolero, la señora de las viandas y todo lo que implica”.

 

“Hay gente que lleva el desayuno a las obras. Todo esto transcurre en el día a día. Uno ve con profundo dolor, no solo los 1500 puestos de trabajo que se disminuyeron y todos los otros que se perdieron”, siguió.

 

Castillo indicó que “la apuesta en salud del Gobernador fue inmensa, en un salto cualitativo del equipo de salud. Hay un gran trabajo que se realiza con Judit. Así como daba el ejemplo de hospital, el Centro de Rehabilitación será un antes y un después para las familias”.

 

En este sentido, se refirió al Centro de Rehabilitación de la Provincia y comentó que “la obra básica está terminada. Estamos en retoques, con el trámite de la obra complementaria que nos garantice la cantidad de energía que se necesite cuando esté en óptimo funcionamiento. Es un tiempo adverso para hacer compras de material médico. Queremos que el día que se abra las puertas sea con la plenitud de los servicios”.

 

La Ministra explicó que la paralización de la obra pública implica “un no crecimiento sobre necesidades de los vecinos. No hay papeles de nación que digan ‘no te voy a financiar más’ o te voy  a financiar esto. Existe la continuidad jurídica del Estado, por lo que la Provincia puede reclamar”.

 

Y que “hoy lo que reclamamos es que las obras se paralizan porque la Nación no remite los pagos pendientes, ni los cálculos de redeterminación. Todavía no se nombró a la autoridad competente. En Vialidad recién hace una semana se nombró a la autoridad. Mientras no se nombren, no hay quien firme, ni quien diga ‘vamos a pagar esto’ o no”.

 

“No hay posibilidad de acuerdo ni firma. Estamos siguiendo las obras con financiamiento provincial, con presupuesto reconducido”.

 

Asimismo, mencionó que “en esta situación, somos un único gobierno y administración tratando de acompañar las necesidades de la ciudadanía. Estamos siguiendo las obras con mucho ingenio y creatividad. La inflación sigue siendo una moneda de desfase y complica la situación de las obras”.

 

Castillo expuso que por esta incertidumbre “perdimos un año: no tuvimos temporada de verano, viene la veda y, así nombraran autoridades, ya perdimos una temporada. La verdad es que tenemos hoy una presión: nos agarra la veda invernal y un nuevo corte. Se reactivaron las obras y ahora este corte, próximos a una  nueva veda”.

 

“Los vecinos tienen la necesidad y la siguen teniendo. Aún en la adversidad y el tiempo difícil en el que nos encontramos, de igual manera nos planteamos un mensaje de esperanza. Este es nuestro lugar de servidores públicos. Las obras se hacen con plata y hay que conseguirla de algún lado”, agregó.

 

Consultada por la estrategia del Gobierno para hacerle frente al recorte, la funcionaria narró que están “pensando en avanzar en el plan director de agua y cloaca con los estudios ambientales que piden los financiamientos internacionales para poder avanzar. Estamos avanzando para llevar esa documentación que tenemos que presentar”.

 

A modo de ejemplo, recordó que “el Gobernador asumió el compromiso de avanzar con el agua y la cloaca de los barrios que no la tienen. Seguimos buscando fondos. No están garantizados y eso nos presenta el desafío de ver si podemos avanzar con algún anclaje internacional”.

 

Finalmente, reconoció que desde la Provincia priorizan “las viviendas; infraestructura de servicios. Algunos de los planteos es que no puede ser una cuestión de porcentajes. Tienen que consultar qué es más urgente. Tienen que tener en claro que las obras que tenemos con manda judicial son una prioridad”.

 

“Las obras de agua requieren que veamos cuánto tiempo nos van a llevar. En momentos de deshielo tenemos un proceso resentido de potabilización y necesitamos tener un proceso más limpio”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS