jueves 13 de junio de 2024    | Nevada ligera -0.2ºc | Ushuaia

Tensiones con el SUTEF

“Seguiremos dialogando a los efectos de que esto pueda terminarse de una vez por todas”

El ministro de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, habló sobre las reuniones que llevan adelante con el SUTEF para resolver los conflictos por reclamos salariales y de mejores condiciones laborales.

martes 05 de marzo de 2024
“Seguiremos dialogando a los efectos de que esto pueda terminarse de una vez por todas”

En contacto con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1-, el Ministro aseguró que tienen “un diálogo permanente con el sindicato. Ellos nos manifiestan lo que desean o quieren para el sector y nosotros planteamos la realidad puntual de la provincia. No sólo hablan del salario, sino de las otras variables que atraviesan al sector”.

 

“El día de la inauguración de la sesión legislativa, el Gobernador me pidió reunirnos con el SUTEF, que estaba en la puerta. Pudimos conversar y ellos nos manifestaron la problemática que tienen con el tema alquileres. También con el endeudamiento ante la pérdida del poder adquisitivo”, siguió.

 

Asimismo, indicó que “el Gobernador está charlando con el Banco para sacar alguna línea de desendeudamiento, para que los docentes puedan contar con su sueldo para otras cuestiones y no por la tarjeta de crédito. Horacio fue convocado para mañana a una nueva mesa técnica, en la ciudad de Ushuaia”.

 

López Silva recordó que “en la última paritaria acordamos volver a sentarnos en marzo para ver cómo encaramos la recuperación del salario. Para el Gobernador es una gran preocupación y está haciendo todas las gestiones pertinentes para que esto se dé lo más rápido posible”.

 

Además, expuso que se encuentra “en Buenos Aires, representando a la región Patagónica, junto con el ministro de Santa Cruz. Manifestaremos la gran preocupación que tenemos por la falta de envío de fondos y el ahogamiento financiero que están provocando en las provincias”.

 

“El pago del salario depende del envío de fondos de Nación, en cuanto a la Caja Compensatoria. Las provincias que no alcanzan a cubrir el piso mínimo, recibían la ayuda de Nación. Ahora quieren establecer un piso salarial que perjudicará a las jurisdicciones que dependen de ese fondo. Pediremos al Gobierno nacional que cumpla con los acuerdos que se definieron”, explicó.

 

El Ministro manifestó que la premura por resolver el conflicto con los docentes es que, “más allá del cumplimiento de los días de clases, el tema es que el estudiante esté en la escuela el tiempo que corresponde, para aprender bien. Nosotros vamos a trabajar para esa recuperación salarial. No somos ajenos a lo que le pasa al sector”.

 

“Tampoco podemos tomar decisiones alocadas que no se puedan adoptar. Se está buscando dar lo mejor que se puede a los docentes”.

 

Por otro lado, criticó los recortes de Nación y dijo: “Cuando se hizo el Consejo Federal en nuestra provincia, se anunció la conectividad en todas las instituciones. A partir de enero, Nación se comunicó con ARSAT y dijo que interrumpía el servicio. El tema que tenemos es la falta de conectividad que las instituciones están reclamando”.

 

Y, si bien están “trabajando con la Agencia de Innovación y con otras empresas para que nos ayuden a restablecer este servicio”, según el Ministro “en caso de asumirlo la Provincia, implicaría 110 millones de pesos mensuales. La verdad que afrontar este importe desde Educación, se torna difícil”.

 

“A la hora de atender prioridades, lo principal es la comida. La irresponsabilidad del Gobierno Nacional tomando decisiones arbitrarias, con un ahogamiento a las provincias y extorsiones, diciendo ‘o firmás esto o te quito lo otro’”, continuó.

 

También habló sobre sus objetivos al frente de la cartera de Educación y precisó que busca “fortalecer todo lo que venimos haciendo desde el 2019. Mi gran objetivo es que todos nuestros estudiantes estén dentro de las instituciones educativas”.

 

“Que aprendan con calidad y nosotros los docentes podamos mirarlos, involucrarnos en su historia de vida y transformarla. La escuela tiene que ser un lugar de transformación”.

 

Por ello, la reforma educativa “apunta a incorporar las nuevas tecnologías; a una alfabetización que permita que los estudiantes lean, escriban, interpreten y produzcan; que enfrenten nuevos desafíos tecnológicos. Queremos una capacitación docente continua”.

 

Finalmente, fue consultado por la declaración de la educación como servicio esencial y subrayó que “si tuviera que ver con una mayor inversión y un acompañamiento fuerte a las jurisdicciones para fortalecer el sistema educativo, bienvenida sea”.

 

Ahora, pensar en esto para callar el reclamo de los trabajadores, es una vergüenza. Creo que lo que Milei quiere es evitar el reclamo de los trabajadores. Yo nunca voy a estar de ese lado”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS