sábado 18 de mayo de 2024    | Cielo claro 2.8ºc | Ushuaia

Reforma constitucional

“Estamos viviendo en un contexto que no da para generar un gasto tan grande”

El legislador de Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, habló sobre el proyecto que presentaron para impulsar la derogación de la ley de la reforma constitucional. “Nadie puede discutir que el contexto económico de la Argentina no es crítico”, indicó.

jueves 07 de marzo de 2024
“Estamos viviendo en un contexto que no da para generar un gasto tan grande”

Por FM del Pueblo, el Legislador comentó que “el año pasado recordarán que terminando la gestión, sin ningún tipo de discusión en comisiones, se aprobó la necesidad de la reforma constitucional. No es que se vaya a llamar ahora, pero esa ley permite que mediante un decreto el Gobierno pueda convocar a una elección”.

 

Asimismo, remarcó: “Ayer presentamos el proyecto para poder derogar esta ley, esto no tiene que ver con discusiones políticas, ni personales. Creemos que estamos viviendo en un contexto en la Nación y en la Provincia que no da para generar un gasto tan grande como para ir a una elección”.

 

Von der Thusen explicó que “además en la reforma se tratan temas y puntos que no le van a cambiar la vida a los fueguinos en lo inmediato. Creo que hay otro trabajo por hacer y elaborar otro tipo de propuestas”, destacando que “sería interesante que nos podamos sentar todos los representantes de los fueguinos en una mesa grande para ver de qué manera podemos dejar de depender del humor de un funcionario nacional”.

 

“O en todo caso, analizar cuál es la provincia que queremos a futuro”, precisó.

 

En la misma línea, consideró: “Llamar a una reforma de la Constitución es un dispendio, además que va a ser para tener paradas las instituciones públicas, y no estamos en condiciones para parar la labor diaria institucional que deben tener los poderes del Estado. Mucho menos el poder legislativo que se encarga de sancionar las normas que regulan a los fueguinos”.

 

El legislador planteó dos razones más sobre la presentación del proyecto y dijo que “hay una situación crítica y angustiante en la provincia sobre la economía. Los sueldos están destruidos tanto en el sector público como en el privado. Estamos viviendo como se dan bajas masivas en la Policía y el Servicio Penitenciario, estamos viendo lo que está sucediendo con los docentes y los trabajadores de la Salud”.

 

“Ahora me pregunto, ¿Estamos en condiciones de hacer realmente un gasto de millones de pesos en nuestra provincia para realizar una reforma? Cuando nuestra Constitución es la más nueva de la República Argentina”.

 

Finalmente, sostuvo que “es un caso innecesario querer reformarla. Esperemos que con los bloques de la casa legislativa se pueda llegar a coordinar un consenso, para empezar a trabajar en temas que de verdad necesitan los fueguinos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS