sábado 27 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

SIPROSA

“Estamos tratando de no parar, pero queremos visibilizar el problema salarial”

El secretario de Organización de SIPROSA, Daniel Romero, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre la movilización que realizarán hoy desde el Hospital Regional Ushuaia hasta Casa de Gobierno; “el problema es salarial y de condiciones”, dijo.

lunes 11 de marzo de 2024
“Estamos tratando de no parar, pero queremos visibilizar el problema salarial”

En esta línea, Romero indicó que están “en plan de lucha. No estamos haciendo paro, sino movilizándonos. Para nosotros lo más importante es la población”.

 

Asimismo, advirtió que “desde el año pasado nuestro salario quedó muy por debajo de la inflación. Estamos buscando ingresar a discutir nuestro salario en paritarias. Tuvimos un momento en el que pudimos estar presentes porque nos convocó el Gobernador. El monto fijo no nos sirve”.

 

Por otro lado, dijo que ven “con mucha preocupación que se van profesionales y especialistas, que no tenemos cómo reemplazar. No es que están hace dos años, sino hace mucho. Un recurso humano que se pierde es algo muy problemático para la población”.

 

“En Río Grande faltan pediatras. Más o menos lo que tiene la plantilla de trabajo son 100 pacientes por día. Sin contar los de atención primaria. Y en el sistema privado, con los costos que manejan, no sé si los ciudadanos pueden cubrir esos valores”, siguió.

 

De igual forma, entendió “que el Gobierno está tratando de conseguir los fondos y lograr acuerdos. La salud, en el formato en el que trabajamos, con bloqueos de matrícula, nos condiciona frente a otros empleados públicos. Hoy no es una opción. No obstante, sólo hay un profesional pediatra. Acá hay una cuestión de mercado, que no da para que trabajemos público/privado”.

 

“No pasan a trabajar al privado, sino que se van de la isla, lamentablemente. No hay un pase al sector privado”.

 

Por otro lado, aclaró que “uno de los puntos que queremos que se resuelvan es la reglamentación de la Ley de Arraigo. Tiene que haber una diferenciación de profesionales. Si vemos desde lo político, no ingresamos a paritarias, no discutimos nuestro salario y estamos en un escenario optimista frente a la inflación que tendrá el país”.

 

Además, expresó: “Sabemos que es muy difícil tentar a los especialistas para que vengan a Tierra del Fuego. Cuando pasamos los valores que se manejan en el sur, ellos ven la diferencia”.

SIPRO

Sobre la mejora salarial necesaria, Romero precisó que “son 25% que nos faltarían en este tramo. No debería ser tan complicado, porque no es una gran plantilla de empleados y formar a los especialistas es complejo. Estamos en una situación en la que el que trabaja acá está medianamente arraigado, aunque frente a todo, prefiere irse”.

 

Consultado por las guardias, denunció que “está baja. Se pagan 2 mil 300 pesos y en las especialidades más caras. Hay valores de guardia con un valor de $150 la hora para los agentes”.

 

“Propusimos tener una base de cálculo frente al básico, para que se actualice. Eso es una decisión política. Esto llevó a que exista un apartado dentro de la Ley de Arraigo y que se actualice. La verdad es que los valores dan vergüenza”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS