sábado 27 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.8ºc | Ushuaia

Salud Mental

“Casi el 10% de los estudiantes por aula está bajo un tratamiento", aseguró Vuoto

La legisladora Victoria Vuoto habló, por FM del Pueblo, sobre el proyecto de abordaje integral a la salud mental para adolescentes fueguinos. “Lo que pretendemos es que exista un dispositivo específico de acompañamiento a las adolescencias”, analizó.

lunes 11 de marzo de 2024
“Casi el 10% de los estudiantes por aula está bajo un tratamiento", aseguró Vuoto

En la misma línea, detalló: “Durante la campaña estuvimos recorriendo las diferentes escuelas secundarias de Ushuaia y dentro de esas charlas surgió una problemática sobre la salud mental”.

 

Asimismo, remarcó que “la gran mayoría de los chicos hablaban sobre la depresión, el impacto del encierro y que consideran que no tienen espacios de encuentro. Sobre todo lo que más me impactó y preocupo fue que en una de las escuelas los propios chicos habían hecho una encuesta y detectaron que 1/2 alumnos por aula está medicado por psiquiatras”.

 

Por su parte, la Legisladora sostuvo que “casi el 10% de los estudiantes por aula está bajo un tratamiento. Es un montón para chicos que tienen entre 14 o 15 años y son chicos que tienen la posibilidad del acompañamiento profesional, pero hay muchos que no tienen esa posibilidad”.

 

A lo que agregó: “Es una realidad que el acceso a la salud mental en nuestra provincia es un déficit y tenemos una deuda muy grande en esa materia, por eso presentamos este proyecto de ley. Lo elaboramos con profesionales de la psicología que están trabajando cotidianamente o integran los equipos de orientación de las escuelas”.

 

Las mismas instituciones escolares nos decían que no tienen las herramientas para acompañar a los estudiantes, porque las problemáticas son muy complejas y no saben abordar las distintas situaciones que se van presentando”, expuso.

 

Sobre el proyecto, indicó que “en primer lugar, se pretende que se cumpla la ley nacional de salud mental, esta ley prevé equipos de acompañamientos y dispositivos, pero nunca se implementaron en los territorios.  Lo que nosotros pretendemos es que exista un dispositivo específico de acompañamiento a las adolescencias”.

 

Entre los objetivos del proyecto, comentó: “Queremos que se garantice el acceso a los equipos profesionales, no solo por psicólogos sino por trabajadores sociales, psiquiatras y profesionales en pedagogía, que puedan realizar atención ambulatoria e intervenciones en situaciones de crisis, que puedan brindar tratamiento gratuito en las situaciones que el equipo crea que sea necesario y también, trabajar con un dispositivo de prevención de manera comunitaria en todas las áreas que los jóvenes se mueven y se desarrollan para trabajar con el arte y la expresión como forma de canalizar las emociones”.

 

Además, indicó que “pretendemos que se haga una mesa interinstitucional para sentar a todos los sectores que trabajan con las juventudes con el objetivo de poder articular los acompañamientos y los distintos programas que existen”.

 

“Necesitamos trabajar de manera integral y conjunta porque la salud mental tiene que estar pensada de una manera transversal para poner más eficiencia en los recursos que ya tenemos”, manifestó. 

 

Consultada por la carencia de profesionales en la provincia, precisó que “venimos trabajando a parte con otro proyecto que regula el servicio de salud digital. Abordamos en aquel entonces la situación de la salud mental porque es una posibilidad extendida que se pueda prestar atención de psicología de manera virtual. Pero se nos presenta una dificultad cuando uno analiza la atención psiquiátrica porque si bien uno tiene una atención a distancia, no tiene una red de trabajo en el territorio y eso es un peligro”.

 

“La falta de profesionales es una problemática en toda la provincia. Aprobamos una ley de incentivo para que se radiquen profesionales, pero creo que hay que apostar a esos modelos de atención”, calificó. 

 

Finalmente, consideró que “creemos que es fundamental prevenir antes de que los chicos requieran una atención en consultorio. Debemos trabajar en los lugares en donde los adolescentes se mueven y no pretender que ellos lleguen a los espacios que proponemos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS