domingo 05 de mayo de 2024    | Muy nuboso 2.8ºc | Ushuaia

Puerto en Malvinas

"Se los intimará para que regularicen toda su situación", explicó Dachary

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, Andrés Dachary, habló sobre las acciones que llevan adelante para detener la construcción de un nuevo puerto en Malvinas.

martes 12 de marzo de 2024
"Se los intimará para que regularicen toda su situación", explicó Dachary

En diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, Dachary señaló que “lo que tiene esto, que fue un gran cambio con el que se logró empezar a gestionar en estos años, es que se hace con leyes provinciales”.

 

Y se refirió al trabajo con Nación: “Por supuesto que siempre queremos ir de la mano. La mejor gestión es en conjunto con el gobierno nacional, pero cómo se están administrando está en las antípodas de nuestro pensamiento”.

 

Por lo que explicó, “la lógica que se aplica es la de una empresa que quiere realizar un puerto en cualquier parte de la provincia. Tiene todo un procedimiento administrativo que inicia en Ambiente. Se los intimará para que regularicen toda su situación. Hay dos alternativas: que no respondan o que la respuesta sea insatisfactoria”.

 

“Nos encontramos trabajando con su cadena de proveedores y clientes. Se los notificará de que esta empresa está en litigio con el Gobierno de Tierra de Fuego por no respetar resoluciones de Naciones Unidas”, siguió.

 

Asimismo, Dachary aclaró que “lo que pasó es que tienen la intención de ampliar aún más la zona usurpada. Seguimos dispuestos a trabajar con la Cancillería. Estamos al borde de los plazos que prevé la creación del Consejo Federal de Asuntos de Malvinas. Creemos que es muy importante que continúe, porque es una Ley”.

 

“Si vamos a estar destinados a estar a la vanguardia y a liderar el reclamo soberano, ahí estaremos. El rol es de la Cancillería, pero si no lo hacen, lo haremos desde Tierra del Fuego junto a todos los espacios políticos y nuestros veteranos de guerra”.

 

Dachary atribuyó estos conflictos a la ambigüedad con la que se maneja la Cancillería y expuso que “cuando vemos signos que son claves en las formas que se manejan, es completamente normal que el Reino Unido aproveche. Lo más difícil son las notificaciones. Que la empresa tenga que notificarse de que una parte está accionando contra ella”.

 

Sobre la notificación que enviarán a la empresa, recordó que “ya pasó en la historia de que esta determinación de aceptar el exhorto tiene que ver con la decisión del Juez del país que lo recibe. Como país nos pasó que se ha notificado a empresas y que jueces del país destino diga ‘ustedes no tienen nada que ver, porque esas islas no les pertenecen’”.

 

“La mayor forma que tenemos es a partir del capital reputacional. No hay dudas de que Malvinas es una situación de colonialismo y que el Reino Unido incumple normativas”, agregó.

 

Al mismo tiempo, afirmó que “hay un plazo de 90 días hábiles que tiene la empresa para responder. Una vez vencido esto, avanzará la judicialización. Nuestra intención es avanzar en conjunto. Por supuesto, para lograr que Cancillería retome la vía del reclamo soberano”.

 

Por último, advirtió que la inacción por parte de la Cancillería provoca que “los países terminen confundidos, respecto a qué queremos con Malvinas. Por cuatro u ocho años reclamamos y luego tenemos una Canciller que dice que Cameron no estuvo en el país, cuando estuvo en Malvinas. Esto es extremadamente confuso y ahí está el riesgo de perder apoyo”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS