miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Monitor FINNOVA

“Hoy Tierra del Fuego tiene el índice de desocupación más grande del país”

El sociólogo y cofundador de FINNOVA, Fernando Chiesa, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre los datos desprendidos del último monitor mensual y advirtió que la desocupación llegó al 7,4%.

miércoles 13 de marzo de 2024
“Hoy Tierra del Fuego tiene el índice de desocupación más grande del país”

En esta línea, Chiesa expuso que “Estamos viendo una caída interanual cercana al 12% en la industria. El sector confeccionista es el que tiene la mayor caída, que estuvo entre el 30% y 40%. Lo que ocurre en la provincia es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional”.

 

Asimismo, indicó que “un punto destacado es el crecimiento de la afluencia de turistas. Tierra del Fuego es el sexto destino más elegido, pasando desde el noveno. Pasó a representar el 3,5% de los turistas no residentes. Esto representa un crecimiento de divisas. El gasto se acerca a 318 dólares por turistas, un número que duplica al resto del país”.

 

“La estadía está decreciendo en los últimos meses. Tradicionalmente es de 3 pernoctaciones. Si dividimos entre ciudades, es mayor en Ushuaia y menor en Río Grande”.

 

Chiesa también mencionó que “la recaudación de noviembre del 2023 tuvo una caída real del 8%, por la disminución de regalías que bajaron un 26% e ingresos brutos que bajaron un 11%. Si se activa el proyecto Fénix tendremos un incremento. Lo que detectamos es una caída en hidrocarburos y pesca, algo llamativo”.

 

El sociólogo advirtió que “en industria vemos signos de retracción en la producción. Eso va asociado con una reducción del consumo eléctrico, que bajó un 15% frente al año anterior. Esto se explica por la caída de las grandes demandas. Por lo cual, estos son los datos más relevantes del último monitor. La mayoría no son positivos”.

 

“Este informe se puede descargar de forma gratuita todos los meses en finnovafueguina.com.ar, son bienvenidas las sugerencias y los datos que puedan solicitar para sumar en futuro”.

 

Por otro lado, comentó que “una cuestión importante para mencionar es que otra actividad que vamos a llevar adelante es un congreso o foro sobre regímenes de promoción como motores de desarrollo e innovación en todo el mundo. Se presentan como políticas de regresión, pero en realidad se llevan adelante en Estados Unidos o China. Queremos traer expertos para que puedan contar la experiencia”.

 

Chiesa contó que “hoy se cuestiona el régimen de promoción con lo que significó para la consolidación de la soberanía. Incluso muchos locales creen que solo favorece a unos pocos empresarios. Se desconoce el impacto directo de la industria en toda la economía. Es un trabajo de concientización que debe hacerse puertas adentro y luego a todo el país”.

 

Queremos traer expertos en soberanía y geopolítica, que nos puedan explicar el real valor de Tierra del Fuego en esos términos. El costo que tiene Gran Bretaña para el mantenimiento en Malvinas, están haciendo un puerto que competirá con nosotros. Chile mira a Ushuaia como ejemplo de desarrollo”, anunció.

 

Finalmente, recordó que FINNOVA “es una fundación que reúne a personas de sector privado que tenían el objetivo de formar un espacio que represente su voz y que podamos enseñar políticas públicas que trasciendan las gestiones. Cuando llega un gobierno de otro espacio político, se deshacen las cosas por las diferencias”.

 

El objetivo es estudiar la realidad socioeconómica de Tierra del Fuego para que se pueda liberar todo el potencial de la Provincia. En esto está la defensa de la 19.640, del Régimen de Promoción Industrial y la soberanía”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS