domingo 28 de abril de 2024    | Aguanieve 1.8ºc | Ushuaia

Sistema de salud

“Si no se resuelve en los próximos 30 días será muy difícil sostenerlo”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, advirtió sobre la delicada situación financiera que atraviesa el sistema de salud y las consecuencias de no adoptar medidas inmediatas.

jueves 14 de marzo de 2024
“Si no se resuelve en los próximos 30 días será muy difícil sostenerlo”

El cardiólogo contó que en el ámbito legislativo “se está trabajando con medidas tendientes a fortalecer el sistema de obra social. También hoy persiste el sistema porque a los hospitales públicos prácticamente no se les paga. Los efectores privados no recibimos aumentos y no cobramos en tiempo y forma. Estamos en un momento en el que no se podrá seguir financiando el sistema si no hay cambios”.

 

Sánchez Posleman señaló que “la situación que estamos atravesando es muy difícil y se está trabajando en cuáles medidas se pueden tomar. Para mí son tres: la primera debe ser el control del gasto. Hay que ser más eficiente en el gasto médico. Muchas cosas se prescriben y no son necesarias”.

 

“La otra es la eficiencia en la gestión de los sistemas financiadores de la salud y la tercera es un aumento de los ingresos. Creo que el aumento de los ingresos, con lo que están los sueldos, es muy difícil. Probablemente se puede pedir algún mínimo aporte, pero no será suficiente para equilibrar las cuentas y que el sistema de salud tenga los ingresos adecuados para cubrir las necesidades”, siguió.

 

Además, recordó que hubo un “recupero de las cajas de jubilaciones, por los famosos 25 inviernos, con una masa de jubilados muy importante respecto a los activos. Hoy con el paso del tiempo, estos jubilados han crecido y con un 3% de aportes no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. Con el paso de los años aparecen enfermedades y uno requiere del gasto en salud”.

 

“El sistema está quebrado. Se nutre del 3% del aporte del trabajador y del 6% del empleador y 9% si es el Estado. Si con un sueldo compraba un changuito en el supermercado y hoy ya no alcanza, lo mismo pasa en la salud. El aumento de los insumos fue mayor que el de los sueldos”.

 

Por otro lado, entendió que “la regulación de las obras sociales hacia el sistema de prepagas, es parte de la lucha contra los gremios. En un grupo muy reducido. Hablamos de 4 millones de afiliados, no de la gran masa de la población. Las obras sociales sindicales se quedarán con personal enfermo o sin ingresos para acceder a las prepagas”.

 

En la obra social de la provincia, el presupuesto en medicamentos era del 30% del total y ahora superó el 50%. Entonces es muy difícil. Las prepagas han aumentado las cuotas, pero no a los prestadores. Esto hará que el sistema de salud se deteriore cada vez más”, continuó.

 

Consultado por la cadena de pago de OSEF, dijo que “viene relativamente bien. La obra social está pasando un muy mal momento y hace un esfuerzo adecuado para sostener el sistema. Tuvimos muy pocos aumentos. Hubo un 80% de sueldos y sólo un 30% en las prestaciones. Eso genera un déficit económico y financiero muy importante”.

 

Al mismo tiempo, expresó que “el problema de falta de médicos es por lo mal remunerados que están. Al pediatra que vive de su consulta y vale en promedio 8 mil 500 pesos, no le alcanza para sostener el costo de vida y pagar el alquiler”.

 

Y agregó: “Cada vez tenemos más problemas. Habíamos conseguido dos neurólogas y una de ellas se fue. Porque lo que podía facturar no le alcanzaba para tener una calidad de vida aceptable”.

 

El cardiólogo también opinó sobre el constante ataque a la 19.640 y consideró que “no solo hay que traer a diputados, sino concientizar a empresarios y comerciantes. Hay una confusión en que esto es un problema de industria. Minimizan el problema”.

 

“Creemos que tenemos que concientizar y comunicar el porqué de la 19.640. Reconocer sus desvíos y ver qué hay que rectificar. Si hay que hacer cambios, deben programarse con tiempo para disminuir el impacto social. No solo hay que concientizar a los políticos, sino a todos los habitantes que no son impactados por el subrégimen industrial, pero sí tienen el beneficio de IVA y Ganancias”, enfatizó.

 

Finalmente, analizó la situación nacional y entendió que “las medidas económicas que están tomando, tienen indicadores macroeconómicos que son alentadores. El mercado le da un voto de confianza al gobierno nacional. No se vende el dólar, aun cuando el banco bajó la tasa de interés. La resolución de las leliqs hace que el sistema tenga liquidez para prestar a privados y empresarios”.

 

Lo veo con mucha esperanza y como la única salida del país, para terminar con la inflación, que fue un flagelo histórico en el mundo que sólo lo sufren Argentina, Venezuela y algunos otros más. Esto lo tenemos que solucionar, porque es el problema que más pobreza y desastre genera. Poco a poco seguiremos recuperando el estándar de vida y valorizando el ingreso”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS