sábado 27 de abril de 2024    | Llovizna ligera 3.8ºc | Ushuaia

Encuentro con estudiantes

“El desafío del Gobernador es pensar una nueva transformación educativa”

La secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre los encuentros que mantiene el gobernador Gustavo Melella con estudiantes, para la organización del Congreso Provincial de Jóvenes.

lunes 18 de marzo de 2024
“El desafío del Gobernador es pensar una nueva transformación educativa”

La funcionaria hizo hincapié en el desafío de lograr una transformación educativa y expuso que “está en proceso a través de la implementación de nuevas tecnologías y de contenidos curriculares, para que pibes y pibas desarrollen otro tipo de habilidades”.

 

Olariaga señaló que “la propuesta es poner en valor lo que quieren los pibes y pibas; su mirada; qué es lo que viven en las instituciones en términos edilicios y pedagógicos; cuáles son los contenidos que se resignifican y las demandas puntuales”.

 

Asimismo, consideró que “el contexto ha cambiado tanto, que la verdad es que los adultos nos perdemos y planteamos cuestiones que no son el principal interés de los jóvenes. La idea es armar el congreso de educación para ellos, que serán los protagonistas. Vamos presentando estrategias de contenido y nos cuentan cómo quieren que se implementen en la provincia”.

 

Según lo que contó, “lo que plantean es de qué manera se puede abordar la Educación Sexual Integral. En repensar estrategias para que todos tengan acceso a ella como un derecho, entendiéndose como parte de la vida: hábitos saludables, prevención de embarazos docentes y demás. Empezar a trabajar en el abordaje de las redes de salud mental”.

 

Sobre esto último, opinó que “es necesario que todo lo que incluye a la salud mental, lo podamos trabajar en todos los espacios. No solo en instituciones educativas; sino repensar en cómo generar vínculos y nexos entre organizaciones, para que puedan llevar adelante una vida en la que tengan vínculos y referentes saludables”.

 

Consultada por los impactos de la situación económica en las y los jóvenes, Olariaga dijo: “Vemos que subió la matrícula en instituciones públicas y bajó en las privadas. Estamos trabajando en los centros de estudiantes, para que puedan poner ojo a diferentes situaciones, para poder transmitirla y que acompañemos”.

 

La clase media ha sido muy golpeada y tal vez no tiene las mismas herramientas. Hay un sector de la comunidad que no se acercará a golpear la puerta y pedir apoyo. Los pibes y pibas trabajan como puentes y nosotros articulamos con el Gobierno de la Provincia”, siguió.

 

En materia de salud mental, la funcionaria indicó que solicitaron “que se pueda descentralizar la oferta de profesionales y se generen otras líneas de abordaje. Que se acompañe a los pibes en cuestiones transgeneracionales. Me parece importante resaltar que esto no tiene que ver con nuestra provincia. Es una cuestión que atañe a todas las provincias”.

 

Finalmente, recordó que “hubo una pandemia y fue muy difícil volver a encontrarnos en los vínculos. Los pibes están en los últimos años del secundario y acompañan en esta situación. En todos los estamentos, todas las herramientas disponibles se utilizan”.

 

“Tenemos una gran falta de profesionales y es una elección de vida no venir a radicarse a una isla. La verdad es que hay muchos dispositivos que se vienen realizando desde el gobierno municipal y provincial. Hay que pensar cómo gestionar los recursos para que puedan abordar mayores situaciones”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS