sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Industria

“Seguimos trabajando en el desarrollo y sostenimiento de la actividad fueguina”

La ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Karina Fernández, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre la conformación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y la reunión de la Comisión para el Área Aduanera Especial.

martes 19 de marzo de 2024
“Seguimos trabajando en el desarrollo y sostenimiento de la actividad fueguina”

Fernández explicó que “se pudo generar este Consejo Patagónico de Desarrollo Económico. Es una articulación de los sectores público y privado. Luego de la firma, trabajamos con funcionarios de CAME y los ministros de Producción y Ambiente de cada provincia”.

 

Se observan inequidades entre sectores y frente al centralismo de Buenos Aires. Se busca trabajar en conjunto para generar mayor desarrollo para toda la región”, dijo.

 

Respecto al encuentro de la CAAE, la Ministra dijo que tuvieron “un trabajo muy a conciencia por parte de los funcionarios nacionales. Veníamos con una tarea ardua de toda la secretaría de industria. También hubo un conocimiento y un recorrido por las distintas empresas, con el subsecretario de industria”.

 

“Celebramos el diálogo. Estos espacios nos permitirán ampliar la mirada y fortalecernos”.

 

Al mismo tiempo, celebró que se pudo “mostrar el desarrollo, la innovación y la gente detrás de nuestra industria. Hubo gente de distintas actividades. Para ser un primer inicio del Área Aduanera Especial, fue muy prometedor”.

 

En este caso en particular conocían la industria y el subrégimen, aunque no la provincia. Pudimos mostrarles a todos los sectores y actores. Cada vez que se desarrolle la CAAE van a venir para que podamos mostrar el desarrollo y la tecnología de nuestra industria”, mencionó.

 

Y destacó que “el Secretario se comprometió a trabajar con las empresas que quieran innovar. El Gobernador también habló sobre que se realizará el Consejo de Innovación, por lo que se acompañará esto”.

 

Fernández también puso en valor “el trabajo de todas las cámaras y los sindicatos. Esto lo tenemos que sostener entre todos, para proyectarnos en una matriz productiva que pueda generar nuevos productos y miradas, para poder tener un empleo digno, inclusión y movilidad social ascendente. Es a lo que aspiramos en nuestro gobierno”.

 

Consultada por las declaraciones del presidente Javier Milei, quien desmintió que el Régimen de Promoción Económica de la Provincia represente un gasto, dijo: “No lo vi, pero me lo comentaron. Lo recibimos muy bien. Ayer nos pasaba que cada uno de los actores sacaba el tema. El comentario fue centrado en las palabras del Presidente. En ningún momento se cuestionó la industria”.

 

Respecto a la situación de las fábricas, advirtió que “es muy difícil. Estamos en números previos a la pandemia. La incertidumbre lleva a estas cuestiones. Bajó mucho el consumo, algo que se trabajó en la CAME. Esto genera que no se produzca tanto. En este contexto es difícil, porque hay mucha incertidumbre”.

 

Lo que pedimos siempre es sostener los puestos laborales lo que más se pueda. Desde el lado productivo, ellos tuvieron una cuestión de insumos y dólares. Las empresas no tienen que pensar sólo en ser competitivas, sino en tener puestos de trabajo, ser innovadoras y avanzar en modernización de procesos y productos”, enfatizó.

 

La funcionaria entendió que “desde el Estado hay que sostener a las pymes y las grandes empresas. Esa es la mirada por parte del bloque patagónico, para trabajar en el desarrollo y las ventajas estratégicas que tenemos como sector”.

 

Por último, habló sobre la puesta en marcha del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina y narró: “Fue un tema que se planteó para la próxima CAAE. Desde Nación se comunican con cada una de las empresas. Hay un acercamiento de los distintos actores, algo que trae una fluidez en la relación. El diálogo es fundamental para cualquier gestión”.

 

Eso nos permite desarrollarnos como industria, defendiendo al área textil y demás. Ellos hacen una revisión de cada expediente, por eso pidieron que lo tratemos en la próxima reunión de la CAAE”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS