lunes 29 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.8ºc | Ushuaia

Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares

“En 2023, el gasto total de turismo interno fue de 12 mil millones de pesos”

El secretario de Coordinación Estratégica del Instituto Fueguino de Turismo, Juan Pavlov, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares que llevaron adelante, para medir el impacto del turismo interno.

miércoles 20 de marzo de 2024
“En 2023, el gasto total de turismo interno fue de 12 mil millones de pesos”

Pavlov señaló que “esta encuesta se basa en los fueguinos viajando por Tierra del Fuego. Este proyecto empieza por la Cuenta Satélite de Turismo: un estudio que refleja el impacto económico del turismo en Tierra del Fuego. Uno de los resultados interesantes fue que la actividad interna tenía una repercusión importante en el movimiento”.

 

Por ello, decidieron “encarar este operativo de Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares. Seremos la primera provincia en tener una Cuenta Satélite y una encuesta de Viajes y Turismos en Hogares. Se basó en encuestas telefónicas a hogares, de forma mensual. Ayer se presentaron los resultados”.

 

El funcionario indicó que “la fuerte devaluación del año pasado, hizo que el número hoy parezca un poco menos significativo. Acá se incluyen 49,5% turistas y 50,1% excursionistas. Pueden ser personas de Río Grande que van y vienen a Ushuaia por trabajo, por ejemplo”.

 

Este movimiento se produjo por 765 mil viajes: “475 mil pernoctes y el resto son excursionistas. Una persona puede hacer más de un viaje o una excursión. El informe estará en la parte de estadística, en la web del InFueTur”.

 

Además, narró que “el 51,4% de los fueguinos pernocta en Tolhuin. Sigue la zona sur, que son Ushuaia y Puerto Almanza y por último la zona norte. El turismo interno repercute en su gran mayoría en Tolhuin. El 54% es de Río Grande y el 45% de Ushuaia”.

 

“Los datos hablan sobre el hospedaje y quiénes cuentan con un segundo hogar. Es información reflejada en la encuesta. También está la opción de casas de familia y amigos. El 38% de los encuestados tiene un segundo hogar en Tolhuin”, siguió.

 

Pavlov hizo hincapié en el desarrollo de los destinos y narró: “El Presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica exponía que el turista va donde hay servicios. Esto alienta más a Tolhuin a generar nuevos servicios y ofertas. Con la inversión de la confitería del Lago Fagnano va a repercutir positivamente”.

 

Además, explicó que “esta información le permite al Estado tomar decisiones. La característica del turismo es que la inversión es del privado. Por eso era importante que participen las Cámaras. Estaban interesadas con el nivel de gasto y dónde pernoctaban. Fue algo muy interesante. Me quedo con lo que dijo Recchia, que el turista no necesita más que servicios para acercarse”.

 

Para cerrar, brindó detalles sobre las zonas más visitadas de la provincia y mencionó que “en Tolhuin son las reservas provinciales Laguna Negra, Río Valdez y Corazón de la Isla. En invierno la porción más grande es del Cerro Castor. Sería interesante cruzar la información con la del centro de esquí, sobre la procedencia de los esquiadores, para ver el grado de certeza de la encuesta”.

 

“Hablan mucho sobre Playa Larga, en el sur y la salida a Almanza y Punta Paraná el fin de semana, como polo gastronómico”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS