viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Colectivo perdió una rueda

“Es algo habitual por el rodamiento constante de este tipo de vehículos”

El titular de la UISE, Guillermo Aramburu, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el siniestro que sufrió un vehículo que perdió una rueda mientras circulaba por la ciudad; “Estuvimos analizando lo de ayer y descartamos cualquier intencionalidad”, dijo.

jueves 21 de marzo de 2024
“Es algo habitual por el rodamiento constante de este tipo de vehículos”

Asimismo, aclaró que “lo que ocurrió es más frecuente de lo que uno cree en vehículos con rodamiento constante. Estamos hablando de vehículos que están 21 horas en marcha”.

 

“Para transmitirle tranquilidad a la comunidad, los colectivos tienen la Revisión Técnica Obligatoria al día y todas las noches son revisados. En esta ventana que no circula, se hacen chequeos en función al funcionamiento del día anterior”, enfatizó.

 

“Se hace un chequeo muy exhaustivo, pero eso no evita que los siniestros ocurran. La pieza que se soltó tenía 40 mil kilómetros, cuando supuestamente soporta 140 mil. Es un siniestro que puede ocurrir”.

 

Aramburu también habló sobre el aumento de pasaje y explicó que “la dinámica económica del país se ha complejizado. El costo de pasaje no está exento del incremento que vivimos diariamente. En el caso de la audiencia tarifaria, no hubo sólo una, sino dos”.

 

Mantener un servicio público de pasajeros en Ushuaia sale $1500, no $800. Tiene que ser ver cuánto puede absorber el usuario final. Invito a todos los detractores que nos digan cómo se sostiene la diferencia. Porque no dicen que ese monto es cubierto con subsidio de la Municipalidad”, siguió.

 

Además, Aramburu expuso que “los subsidios son a nivel nacional, que son los que el gobierno actual decidió eliminar. Luego hay una compensación de las provincias, que subsidian el transporte público, que es deficitario en todo el mundo. Y los Municipales. Somos la única jurisdicción, aparte de Santa Cruz, que no cuenta con el subsidio de la Provincia. Sólo lo soportan los Municipios”.

 

También indicó que “no es lo mismo un recorrido de Córdoba, Rosario o Mendoza, que en una ciudad de 100 mil habitantes. Porque los costos son similares, pero los cortes de boleto son distintos. Eso hace que en cuanto más chico sea el mercado, más oneroso resulte el transporte”.

 

Aramburu apuntó contra la oposición del Concejo y dijo que cuando escucha “la discusión de algunos de los concejales, lo que no dicen es que no es solamente la quita del subsidio nacional, sino la liberación de precios. Estamos hablando de vehículos con repuestos constantes, que tuvieron incrementos del 500% o 600%”.

 

Al mismo tiempo, manifestó: “Entiendo el rol de la oposición, lo que pido es que sean responsables. No hubo pedidos de informes previos. Justamente por eso no hicieron lugar a la interpelación. Alguien decidió, en el afán de ponerse en la situación gravosa de la gente que se queja de la situación del país, pedir una interpelación directamente. Incluso se equivocaron de persona”.

 

Consultado por los pedidos de boleto gratuito, aclaró que “los boletos no son gratuitos. Se plantean exenciones para que el usuario final no lo pague. Cada vez que se plantea que un usuario esté exento, alguien paga, porque por ordenanza no se puede resolver la gratuidad”.

 

“El viaje seguirá saliendo $1500. Por eso pido una oposición responsable. Cada vez que se hable de gratuidad, implica que el que hoy paga $700 pase a pagar los $1500”.

 

“Si hablan de que sea gratuito para el usuario final, también expliquen cómo se van a cubrir los $1500. Si no, es una cuestión de demagogia. Mantener un servicio de transporte público de Ushuaia, con la flota de colectivos, la frecuencia y la cantidad de líneas, sale $1500 y alguien los tiene que pagar”, aseveró.

 

Aramburu insistió en que “si hoy no hay subsidios nacionales y provinciales y todo lo tiene que pagar la Municipalidad, la discusión del Concejo Deliberante tiene que ser cómo se va a cubrir la gratuidad”.

 

Quizás los concejales que plantean esto ven la foto y no toda la película. Recordemos lo que era el transporte público antes de la creación de la UISE. Desconozco si el concejal que plantea lo que plantea es usuario, pero el vecino sí lo sabe. Recuerda el cambio notorio en la prestación de servicio. Apelo a la memoria”, consideró.

 

“Ese colectivo que transporta a una persona exenta tiene un chofer, que cobra un sueldo; usa combustible, que hay que pagar; tiene un seguro, que hay que pagar; tiene repuestos, que hay que comprar”.

 

Por último, Aramburu hizo hincapié en la importancia de la UISE y sostuvo: “Le transmito a la sociedad que una Sociedad del Estado es de todos. UISE es una muestra de que esto puede funcionar y ser superavitaria. Este tipo de cuestionamientos que se hacen forjados en la discusión del incremento tarifario, no advierten que no somos una empresa privada”.

 

“Es una empresa de toda la ciudadanía. Es muy fácil acostumbrarse y limitarse al cuestionamiento como una cuestión de mercado”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS