sábado 27 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.8ºc | Ushuaia

Legislatura

Sancionaron normativa para fortalecer las arcas de la OSEF

La Legislatura sancionó el asunto que permitirá que el Poder Ejecutivo fueguino, asista de manera financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), por el plazo de seis meses, prorrogables en similar período con autorización parlamentaria.

martes 26 de marzo de 2024
Sancionaron normativa para fortalecer las arcas  de la OSEF

La redacción de la iniciativa contó con la colaboración de los diferentes bloques políticos que integran la Cámara. Diversas fundamentaciones fueron parte del debate sobre el final de la sesión que se concretó ayer en Ushuaia.

 

Lo recaudado por el Fondo de Financiamiento para el Sistema Provisional y el sistema de prestaciones médico asistenciales -FoFiSP y MA-, sus modificatorias, será transferido al sistema médico asistencial de la OSEF por seis meses. Se trata del 75% de los recursos de ese fondo. Cabe señalar que el titular de la cartera económica del Gobierno fueguino junto al Presidente de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) mantuvieron un encuentro con las y los Parlamentarios, previo al tratamiento de la norma, espacio donde graficaron los alcances de la normativa.

 

El legislador Federico Greve señaló que la normativa sancionada ayer “busca dar respuesta a la actual situación de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)”. El Parlamentario consideró que se “necesita de medidas que ayuden a que sus afiliados mantengan el acceso a cobertura médica y de medicamentos”.

 

Sostuvo que la herramienta que logró ser sancionada por doce votos afirmativos, brinda “la posibilidad de equilibrar las cuentas, ya que gracias a las acertadas medidas económicas que tomó nuestro Gobierno, existe un excedente importante de dinero del Fondo de financiamiento para el sistema provisional y el Sistema de Prestaciones médico asistenciales -FoFiSP y MA- que puede ser utilizado para rescatar a la Obra Social y resolver, en lo inmediato, la problemática que atraviesa”, sostuvo.

 

Al finalizar, Greve aclaró a los afiliados previsionales que “no se tocará un centavo de lo que corresponde a sus aportes” y adelantó que la Caja de Previsión Social “no será desfinanciada” a consecuencia de esta normativa.

 

En tanto desde la bancada de FORJA, el legislador Federico Sciurano recordó que se trata de un excedente en recursos que a noviembre pasado no existía y que de 200 millones se incrementó a 1723 millones. “Cuando hablamos de la OSEF hablamos de salud pública” al tiempo que evaluó que la realidad de la Caja de Previsión Social puede colaborar con el sistema asistencial.

 

Por su parte, el titular de la bancada del MPF en la Legislatura, Pablo Villegas recordó que es preciso que las autoridades de la Obra Social asistan a las reuniones de comisiones para debatir y brindar precisiones sobre la situación que vive el sistema asistencial, en particular desde la provisión de medicamentos y la de prestaciones médicas.

 

“Soy un convencido de que todos buscamos el mismo objetivo y que todos tenemos la necesidad de poder aportar para conseguir la mejor solución.- Va a representar en los hechos que los medicamentos estén para nuestros afiliados”, cerró.

 

Desde el PJ, el legislador Juan Carlos Pino evaluó que la herramienta sancionada ayer, inicialmente establecía un período de asistencia indeterminado y luego de los consensos logrados, se estableció en seis meses. Asimismo, dijo que durante ese tiempo serán las comisiones de asesoramiento permanente de la Cámara las que se ocupen de analizar la cuestión de fondo.

 

El Legislador estimó que será la Legislatura quien reciba a los afiliados activos y pasivos, invitar a las autoridades de la OSEF “y discutir claramente la situación en que se encuentra la obra social”, y ejemplificó en la interrupción de las prestaciones médicas en Tierra del Fuego, la espera por medicamentos o la situación de afiliados derivados que deambulan en Buenos Aires.

 

Por su parte, Jorge Lechamn (SF) recordó que su bancada ofreció un texto alternativo que incluía un tiempo perentorio para la asistencia a la Obra Social que no fue acompañada por la conformación parlamentaria. Y sostuvo que el texto sancionado se trata de “un parche, un paliativo” al tiempo que bregó por trabajar en una solución definitiva a la problemática que afecta a los empleados y jubilados públicos de Tierra del Fuego. Su bancada no acompañó la redacción que resultó sancionada.

 

Su compañero de bancada, Raúl Von Der Thusen estimó que la propuesta que finalmente acompañó en mayoría la Legislatura, representa “relajar la discusión” y aclaró que la postura del bloque Somos Fueguinos, “no es una interna política sino que se presenta como una propuesta para debatir en Comisión”. En este sentido, señaló que el texto propuesto por esa bancada señalaba “una solución estructural y no una coyuntural y paliativa”, opinó.

 

Desde el bloque de Republicanos Fueguinos (RU); la legisladora Natalia Gracianía recordó que el proyecto sancionado “no es la solución a la grave crisis” al tiempo que evaluó el proyecto convertido en Ley como “una ayuda para solventar el actual déficit” del sistema asistencial fueguino. Agregó al cierre de su intervención: “Nos hubiera gustado debatirlo” con la profundidad que merece esta crisis”.

 

La Legisladora María Victoria Vuoto (PJ),  consideró que “se identificó que los aportes actuales de la obra social no alcanzan a cubrir los gastos médicos asistenciales” de acuerdo a los resultados de una auditoría del Tribunal de Cuentas (TCP). “Los costos que estamos manejando en términos asistenciales, son extremadamente superiores y eso ha sido acreditado por el TCP”, sentenció en su fundamentación.

 

Hay una ruptura en la ecuación económica, no ya financiera. Eso obviamente dado de las últimas variaciones económicas y cambiarias en nuestro país”. Y agregó que Tierra del Fuego “ha recaudado más de lo previsto en relación a un adicional de la alícuota de ingresos brutos a la actividad bancaria”, detalló. 

 

En este sentido, Vuoto señaló que frente a ese escenario, “los bloques oficialista y opositores, hemos consensuado que lo mejor es remitir por seis meses a la obra social, sin afectar a la Caja de Previsión” esos fondos excedentes de acuerdo a la propuesta del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS