domingo 14 de abril de 2024    | Algo de nubes 12.8ºc | Ushuaia

Justicia

Villegas participó en el II Congreso Patagónico de prácticas restaurativas y Justicia

El encuentro, que espera continuar el fortalecimiento de este espacio de referencia para el análisis, promoción e intercambio de políticas, saberes y metodologías, se desarrollará en dos jornadas de exposiciones.

miércoles 03 de abril de 2024
Villegas participó en el II Congreso Patagónico de prácticas restaurativas y Justicia

El titular del Comité contra la Tortura, legislador Pablo Villegas (MPF) participó del II Congreso Patagónico de prácticas restaurativas y Justicia penal juvenil que se desarrolla en Ushuaia. 

 

Villegas saludó la organización encarada desde el Gobierno fueguino, junto al Poder Judicial de Tierra del Fuego que se concretará por dos jornadas consecutivas. “Estamos convencidos que al conflicto penal hay que darle una participación relevante a la víctima”, señaló.

 

Entendió que conocer las experiencias de otras jurisdicciones colabora en la práctica territorial de “sistemas alternativos a la pena”  o al punitivismo “tradicional” que se aplica en la resolución de causas. “De hecho –continuó-presentamos un proyecto de Ley que reglamenta la reparación integral y la conciliación como herramientas alternativas a esa resolución”, detalló. 

 

Se trata del asunto que presentó la bancada del MPF en marzo de 2023 y que propone la modificación de la Ley provincial – Código procesal penal en el marco de la extinción de la acción por conciliación o reparación integral.

 

En este sentido, el titular del Comité contra la Tortura expresó su “alta expectativa” en cuanto a adquirir nuevas experiencias, “no solamente de otras jurisdicciones nacionales sino la opinión destacada de referentes a nivel internacional”.

 

Entendió que este tipo de intercambio mejoraría la labor legislativa en la reforma al Código Procesal Penal que estudia la Legislatura, “y poner a disposición de toda la comunidad, estos sistemas alternativos de resolución al conflicto penal”, sentenció.

 

Villegas, al finalizar, se esperanzó en el trabajo articulado entre los Poderes del Estado “para llegar con mejores herramientas a las soluciones que, en cierto modo, exige esa persona olvidada durante mucho tiempo del proceso penal que es la víctima”, concluyó.

 

Desde la organización, señalaron que avanzan con la idea de “prácticas para no quedar encapsulados en un abordaje centrado en construcciones modélicas sino en su abordaje como herramientas para la mejora de los sistemas de Justicia que siguen siendo interpelados por su enorme distancia entre las expectativas de quienes protagonizan los conflictos y el tipo de respuesta que estos proveen”.

 

Entre los tópicos que se desarrollarán, señalaron: Desafíos vigentes para la construcción de una Justicia restaurativa; Criterios jurisdiccionales del STJ de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur» en materia de justicia restaurativa; La diversidad de respuestas como condición necesaria para la eficacia de la política criminal. Experiencias concretas. Experiencias en Justicia restaurativa y otras formas de sanción; Gestión del Conflicto: Dispositivos de Atención y Acompañamiento a Victimas; La composición en la gestión del conflicto: diversidad de abordajes multidisciplinarios, entre otros temas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS