miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Legislatura

Proponen que cada 15 de marzo se conmemore el día provincial del enfermero antártico

El bloque Forja propuso declarar cada 15 de marzo como día provincial del enfermero antártico. La fecha hace alusión al día que el profesional fueguino Daniel Bustamante fue designado como primer enfermero del sistema provincial de salud para prestar servicios en el sector antártico argentino.

jueves 04 de abril de 2024
Proponen que cada 15 de marzo se conmemore el día provincial del enfermero antártico

A raíz de este hecho histórico para Tierra del Fuego, La iniciativa, asunto Nº 112/24, fue girada a la Comisión de Legislación General Nº 1.

 

Con la propuesta, que tomó estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria, se “busca honrar a los enfermeros y reconocer la participación del enfermero profesional Hernández Bustamante en la campaña Antártica 2024”.

 

En los fundamentos que presentaron la legisladora Myriam Martínez y el legislador Federico Sciurano detallan la formación académica de Hernández Bustamante, graduado del CENT Nº 35 de Río Grande. Actualmente el profesional se desempeña en la Dirección de Dispositivos Intermedios en Salud Mental del Ministerio de Salud en la capital fueguina.

 

Se trata del primer enfermero fueguino “en ir a la Base Marambio” y prestar allí sus servicios “colaborando en la asistencia ante posibles eventualidades en emergencias y urgencias médicas”. Cabe indicar que, durante su estadía, Hernández Bustamante elaborará un “informe acerca del comportamiento en contexto de encierro y aislamiento de los integrantes de la Campaña Antártica”.

 

Como hecho anecdótico, Hernández Bustamante formó parte de la Barrera Sanitaria Ministerial durante la pandemia por COVID-19 “desarrollando tareas propias de la profesión en los diferentes dispositivos sanitarios y bajo la órbita de la dirección provincial de enfermería del Ministerio de Salud”.

 

Desde la bancada saludaron, en la iniciativa, “el gran trabajo mancomunado llevado a cabo entre la Secretaria Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, el Ministerio de Salud y el Comando Conjunto Antártico en pos de azuzar la identidad provincial y contribuir a la presencia permanente e ininterrumpida argentina en el Continente Antártico”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS