miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Situación económica

“Seguimos haciendo un esfuerzo para prestar servicios que son esenciales”

El ministro de Economía y Finanzas de la Provincia, Francisco Devita, dialogó con Mañanas Diferentes – por FM Espectáculo 93.1- sobre las gestiones que llevan adelante para hacer frente a las obligaciones de la Provincia en un panorama económico complejo.

jueves 04 de abril de 2024
“Seguimos haciendo un esfuerzo para prestar servicios que son esenciales”

Devita indicó que “hay determinadas decisiones que están vinculadas con un ordenamiento de la macroeconomía. El Presidente fue claro y lo advirtió en más de una ocasión. Quizás no pensábamos que el ajuste iba a ser tan brutal y afectar a la mayor cantidad de vecinos posible”.

 

Asimismo, aclaró que “esto afecta la no remisión de fondos para programas alimentarios escolares; dejar de pagar la conectividad en las escuelas; dejar de remitir fondos de salud o el Fondo de Incentivo Docente”.

 

“No es solo el supermercado, la prepaga aumenta constantemente y un montón de gente ya no puede sostenerla. Estos son los efectos secundarios de las políticas que se llevan adelante”, siguió.

 

Sobre la relación con Nación, el Ministro indicó que “las charlas no continuaron. Tengo puntos pendientes para mandarle al secretario de hacienda para su devolución. Tenemos endeudamientos que tienen que ver con la ampliación de la matriz energética y esto está parado sin ningún tipo de razón. Todos los índices técnicos son correctos”.

 

Además, criticó: “Por otro lado, teníamos un compromiso de trabajo conjunto que no ha sucedido. Tengo pendiente una charla con él para poder retomar un poco el mero trabajo conjunto. Todos los Ministros lo habíamos requerido en la reunión que tuvimos en grupo”.

 

“Pedimos que nos anticipen y eso no ocurrió. Continuamos con el reclamo para ver si podemos tener previsibilidad”.

 

Sobre el recorte en obras públicas, dijo que “todavía no informaron si se tamizó el menú de obras de las provincias, por los criterios que ellos tenían pensados. Tampoco se hizo referencia a cuáles se iban a continuar. Mientras tanto, siguen pasando los meses”.

 

“Somos una gestión que apostamos al diálogo maduro y, si eso no lo resuelve, quedará en cabeza del Secretario Legal y Técnico”, continuó.

 

Devita hizo hincapié en que los “servicios esenciales son prestados por el Gobierno de la Provincia. Más allá de alguna intervención chica de los Municipios, nosotros nos hacemos cargo de las funciones esenciales, que son muy caras. La salud ha tenido incrementos bestiales. Hay medicamentos que incrementaron un 400%. Se hace un esfuerzo muy grande para prestarlo”.

 

“Es necesario entender esta situación. No es un capricho no cubrir algunas cuestiones. No se hace porque no se puede, no porque no se quiere. Parece que algunos no se dan cuenta cuál es el modelo nacional”.

 

Sobre la Ley de refuerzo a la OSEF, el Ministro mencionó que “es una propuesta que hemos trabajado junto al Ejecutivo. Han intervenido el presidente de la Caja y el vice de la Obra Social. Era la manera de menor impacto para la gente. No incrementamos un impuesto, se cambió el destino de un impuesto existente”.

 

“Estamos trabajando fuerte en un programa de incentivo al consumo, fruto de la buena relación y vínculo con las Cámaras de Comercio. Está pensado en tres ejes”, adelantó.

 

En cuanto a esto último, Devita precisó: “Uno tiene que ver con un incentivo para la compra de ropa y calzado, en hasta 6 cuotas sin interés. Tratamos de abrirlo a otros bancos y no solo a la Tarjeta Fueguina”.

 

El otro, “tiene que ver con la compra de neumáticos de invierno. Entendemos que es fundamental, por eso mañana tenemos una reunión para avanzar en este sentido”.

 

Finalmente, “la tercera línea tiene que ver con créditos de tasa fija del 40%, subsidiada. Vemos la alternativa respecto a la posibilidad de que sean no bancarios, para poder dar 50 iniciales, hasta 5 millones de pesos, con una erogación que representaría 250 millones de pesos”.

 

Para cerrar, anticipó que tienen “intenciones de hacer una reversión del PROG.RE.SO y volcarlos a los comercios a través del Ministerio de Economía. En tal caso, a través del BTF para que haga la cobranza y que los requisitos para otorgarlos sean impuestos por economía, para hacerlo más ágil”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS