jueves 13 de junio de 2024    | Nevada ligera -0.2ºc | Ushuaia

Reunión con jóvenes

“Dio lugar a empezar a trabajar en el Congreso Juvenil, que será en septiembre”

La secretaria de Políticas para las Juventudes de la Provincia, Ivana Olariaga, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre la reunión que mantuvo junto al gobernador Gustavo Melella con más de 30 jóvenes de Ushuaia y Tolhuin.

viernes 05 de abril de 2024
“Dio lugar a empezar a trabajar en el Congreso Juvenil, que será en septiembre”

En esta línea, comentó que “los chicos que participaron, compartieron cómo viven y transitan su vida en las instituciones educativas. Pusieron voz sobre reclamos edilicios y detalles que identifican”.

 

Asimismo, indicó que “hay cuestiones que está bueno saberlas: cortinas, luminarias, horarios extraescolares. Son cosas que ellos viven y debemos identificarlas para poner a disposición al equipo de infraestructura. Queremos que el transitar en las instituciones educativas sea lo más ameno posible”.

 

“Hay cosas muy específicas respecto a lo pedagógico. Esto es lo que dio lugar a que el Gobernador pueda empezar a tener esta mirada de una transformación educativa”.

 

Olariaga entendió que “se trata de repensar lo que aprendemos, cómo lo reaprendemos y cómo resignificarlo. Si se aprende algoritmo, es importante saber por qué lo aprendemos y cómo aplicarlo en la vida. La mirada del Gobernador tiene que ver con darle una vuelta al sistema, para que lo que se aprenda pueda tener esta mirada y resolver su vida”.

 

Al mismo tiempo, mencionó que “son pibes de 15 y 16 años y plantean involucrar la innovación y la tecnología. Estamos en un salto muy grande. Hay algunos jóvenes que ingresan a la universidad y no tienen técnicas de estudio. Se necesita, de manera urgente, involucrar las nuevas tecnologías”.

 

“Ya hace 8 años que se viene apostando en el congreso de educación. Hay una brecha muy grande entre lo que los docentes entendemos y debemos aplicar y la real aplicación en el aula. Se viene apostando en un congreso de formación, capacitación y otras miradas”, siguió.

 

“Este año se volverá a apostar a un evento alineado a la modificación de estas prácticas. El Congreso de Educación estará ligado al de Juventudes”.

 

La funcionaria explicó que “más allá del congreso para jóvenes se van a identificar cuáles son las cuestiones. Hay información que quedará instalada en la provincia y otra que no. Será un proceso muy lento. Se implementará otra mirada, porque se trabajará desde lo sensorial. Es una primera etapa diagnóstica, que nos servirá de dato y base para pensar el próximo año, abordando un poco más el calendario”.

 

También destacó que “el Gobernador es docente y tiene una cercanía increíble con los jóvenes. Estuvo evacuando dudas. Hablaron más de dos o tres veces cada uno de los 30 que participaron. Es la primera vez que tenemos tantos pibes involucrados en la modificación del sistema educativo”.

 

Por último, opinó sobre la formación financiera que se le proporcionará a docentes de Tierra del Fuego y recordó que hace tiempo empezaron “a trabajar educación financiera y los pibes empiezan a repensar y cuestionar el modelo. Lo que trabajamos desde el Gobierno está alineado a dar herramientas para toda la comunidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS