viernes 03 de mayo de 2024    | Nubes 6.8ºc | Ushuaia

Baja de edad de imputabilidad

“No resuelve las cuestiones por las que un chico comete un delito aberrante”

El juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Javier Muchnik, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

lunes 08 de abril de 2024
“No resuelve las cuestiones por las que un chico comete un delito aberrante”

Muchnik explicó que, durante el encuentro con el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, el funcionario nacional les comentó "la idea del proyecto. Fundado en que los 14 años de un chico, hoy, no son los mismos que hace 20 años. Desde nuestro lado se apuntó a la necesidad de contención e infraestructura”.

 

Asimismo, entendió que “estamos frente a una persona que no puede razonar lo que hace como un adulto. Entonces, la crisis de esa situación tiene que ver si el encierro, sin ningún tipo de condicionamiento, resuelve la cuestión o la termina agravando”.

 

“Es un problema que pone sobre el tapete que la criminalización de menores trasciende el derecho penal y atraviesa cuestiones sociales, culturales y económicas. Hay variables que, si se quieren resolver con la prisión, estamos en problemas”, siguió.

 

Además, narró: “El Ministro nos comentó que él comparte cartera ministerial con Patricia Bullrich y su intención es compaginar las necesidades punitivas que recibe, con el Ministerio de Seguridad. No le resulta sencillo unificar posturas, aunque tiene toda la intención de hacerlo”.  

 

Por otro lado, destacó que Cúneo Libarona “tuvo la gentileza de pasar a visitarnos e intercambiar de distintas temáticas. Si bien no hacen al ámbito específico de la cartera, le interesaba saber cómo está el Poder Judicial fueguino”.

 

“Además de intercambiar miradas sobre aspectos que hacen siempre a l justicia. El Gobernador nos había anticipado que estaba en contacto con el Ministro. Ante la consulta sobre si queríamos recibirlo, dijimos ‘por supuesto’. Yo lo conozco hace muchísimos años. Compartimos un famoso caso, juntos”, continuó.

 

También se refirió a las gestiones tendientes a la implementación del Sistema Acusatorio y mencionó que “cada distrito tiene una realidad distinta, sobre todo porque la implementación que se busca desde Nación es con el menor costo posible. Eso es lo difícil. No necesariamente tiene que ver con el recurso humano, sino con la infraestructura”.

 

“El sistema formal supone ámbitos en los que se realizan audiencias formales. En este momento, los edificios están preparados para otro trámite”.

 

Muchnik valoró que la reunión con Cúneo Libarona “fue una charla amena. Intercambiamos cosas que hacen a la política estratégica y de Estado. Como la implementación de Códigos Procesales y otras que quedan bajo la reserva de la reunión”.

 

También fue consultado por el Congreso de Justicia Restaurativa y comentó que “lo que se trató, en términos de restauración de conflicto, es reivindicar ámbitos fuera de los procesos penales en los que víctima y agresor puedan pacificar el conflicto de manera más efectiva. Para ver si esto genera un conformismo mejor, que hoy no se está alcanzando. Se hizo hincapié en que la víctima sigue siendo la gran olvidada”.

 

“No basta con informarle lo que pasa, sino con darle una participación más activa. Estamos hablando de delitos menores. Hay muchas cuestiones que podrían tener una mejor recepción en el marco de la restauración del conflicto, donde la víctima sea escuchada sobre qué espera y necesita”, indicó.

 

El magistrado también habló sobre sus expectativas para el 2024 y dijo: “La verdad es que este año le toca la presidencia a Gonzalo Sagastume, que está llevando una gestión muy eficiente. Tiene diálogo permanente con los gremios, con la asociación de magistrados y con los Poderes. Obviamente no tenemos un conocimiento completo de los recursos. Por eso, el diálogo es fundamental”.

 

Finalmente, valoró que Sagastume “es una persona muy propensa al diálogo institucional. Por eso venimos bien tratando de recomponer los salarios, por la inflación que tenemos. En ese contexto, tomando en cuenta que no son todos iguales, estamos intentando llevar adelante un vínculo maduro y realista”.

 

“La gente que llega al Poder Judicial espera que sus conflictos sean resueltos. Sagastume tiene una perspectiva muy precisa, que tiene que ver con eficientizar el sistema para avanzar a una nueva digitalización y ahorrar en papel”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS