sábado 18 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

Banco Solidario de Medicamentos

“Es una herramienta pensada para la ciudad, la comunidad y para los pacientes”

La concejala de Ushuaia por el Partido Justicialista, Yésica Garay, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el proyecto que impulsa para crear un Banco Solidario de Medicamentos, gestionado por la Municipalidad.

martes 09 de abril de 2024
“Es una herramienta pensada para la ciudad, la comunidad y para los pacientes”

Garay explicó que el proyecto “surgió a raíz del contexto social, sanitario y económico que vivimos en la ciudad y el país. El incremento fue exponencial, sube todos los meses. Además, tenemos el aumento de las prepagas”.

 

“Veía a Caputo contradecirse, diciendo que ‘se les pasó la mano’, cuando él desreguló los precios. Cuando uno desregula el mercado, en el ámbito de la salud, pasan estas cosas. Hubo más del 100% de aumento en obras sociales y prepagas. Los laboratorios y farmacias juegan al juego de su mercado. No se ha puesto foco en las personas, los  pacientes y los tratamientos”, criticó.

 

Por ello, presentó “este proyecto, que es la creación del Banco de Medicamentos Municipal. Crea la estructura para que el Municipio firme convenios con ONG, laboratorios, droguerías y farmacias locales para recibir medicación para pacientes”.

 

La idea no es que el Municipio compre y entregue, sino que actúe como un nexo. No viene a suplir el Botiquín RemediAR, ni reemplaza el trabajo del Gobierno de la Provincia”, aclaró.

 

Garay indicó que “son donaciones que se reciben. No tenemos la figura legal que le permita al Municipio acceder a esto. Se hace en otros lugares del país. Hay fundaciones con más de 20 años de experiencia. Hemos avanzado en el diálogo y lo que podría significar acceder a estos recursos”.

 

“Podrían acceder todas las personas. No solo quienes no tienen obra social. Porque hoy los que tienen cobertura tampoco acceden a los medicamentos. Es importante que la gente sepa que está pensado por el contexto de vulnerabilidad que tienen”, enfatizó.

 

En cuanto a quienes realizarán las donaciones, Garay precisó que “pueden ser otros efectores de salud, Fundaciones, ONG, laboratorios y farmacias locales. Hay un período en el que las farmacias etiquetan medicamentos que están por vencer en un año. Este dispositivo podría contar con una salida más rápida que estando en góndola”.

 

“Podríamos ser otro canal de entrega y salida de medicación. Hay un gran descarte anual de medicación, por lo que se podría reducir. Se necesita otro dispositivo de acceso y entrega”.

 

Además, adelantó que “se convocará a Fiscalización Sanitaria, para que despeje dudas, porque es quien habilitará la figura. El Estado tiene que acompañar estos momentos. Entiendo que contaré con el acompañamiento de la mayoría. De igual forma, hasta que no se llegue a sesión, no se sabe”.

 

Consultada por la intención de derogar la normativa que prohíbe el 5G, Garay aseguró que “hay que derogarla. No fue tratada con el suficiente análisis. No desmerezco a los vecinos, sino que debemos tener ciencia cierta. Hemos trabajado con el equipo del bloque y no se puede negar el progreso de la ciudad. Uno de los ingenieros dijo que se definirá que los cruceros dejen de venir porque no hay conectividad necesaria”.

 

También habló sobre la Ecotasa de Turismo y enfatizó: “Cuando uno proyecta su viaje al exterior, 3 dólares no cambian la decisión. Pensar en 3 o 5 UFAs no cambia nada. Es el equivalente a un kilo de naranjas. Es interesante cuantificar de qué hablamos, para que comprendan la decisión de fondo”.

 

Me parece que todos entendemos que Ushuaia debe seguir creciendo y proyectándose. El Estado debe acompañar el crecimiento del sector. Es viable, aunque hay que ajustar dudas y consultas. Bueno ¿qué obras se harán?, ¿cómo se va a recaudar? Me parece que tenemos que dar el salto y generar herramientas para el Ejecutivo”, continuó.

 

Finalmente, expresó que “todos los sectores exigen a los gobiernos más obras, servicios, infraestructura, calles y asfalto. Bueno, eso tiene un costo. Tenemos un Presidente que todo el tiempo dice ‘no hay plata’. Son herramientas para el Ejecutivo. El punto común es pensar en Ushuaia y en su crecimiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS