jueves 30 de mayo de 2024    | Nevada ligera 0.4ºc | Ushuaia

Educación

Jóvenes de toda la provincia son parte del XV Parlamento Juvenil del Mercosur 2024

El lanzamiento se llevó a cabo de manera simultánea en el SUM del Puerto en Ushuaia, encabezado por la vicegobernadora, Mónica Urquiza; y en el salón del IPRA de la ciudad de Río Grande, a cargo de la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga.

martes 09 de abril de 2024
Jóvenes de toda la provincia son parte del XV Parlamento Juvenil del Mercosur 2024

El encuentro contó con la participación de jóvenes de las tres ciudades y con la novedad de la incorporación de Puerto Almanza en esta edición. Además, estuvieron presentes autoridades provinciales, parlamentarios y parlamentarias juveniles, docentes y familias. 

 

El Parlamento Juvenil del Mercosur se lleva a cabo desde el año 2009 y tiene como objetivo fortalecer y brindar espacios de formación democrática para las juventudes. 

 

Desde el Gobierno provincial el evento se realiza desde el año 2020 con el propósito de generar un debate constructivo para la generación de documentos de carácter legislativo, donde las y los jóvenes dejan plasmado cuál es la educación que quieren para su presente, sus inquietudes y necesidades, teniendo como eje ocho puntos principales: Inclusión Educativa; Género, Disidencias y ESI; Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Ambiente; Comunicación, Medios y Jóvenes; Integración Latinoamericana y Causa Malvinas; Educación Financiera, Jóvenes y Trabajo. 

 

Este año el Estado Nacional decidió la no continuidad de este importante programa educativo. Sin embargo, desde el Gobierno provincial se tomó como prioridad continuar trabajando junto a las y los jóvenes fueguinos, con el acompañamiento presupuestario del Consejo Federal de Inversiones y el compromiso total del Ejecutivo fueguino para dar continuidad al financiamiento de esta iniciativa. 

 

Sobre esto, la vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza, destacó “la masiva participación de jóvenes en estos momentos en los que tenemos que entender que todos hacemos política y que se hace política a diario en todas las actividades que uno realiza”, al tiempo que recalcó que “los chicos están trabajando mucho. Como Presidenta del Poder Legislativo he tenido la oportunidad estos años de compartir con ellos y es admirable cómo se desarrollan y las propuestas que hacen”.

 

Es muy importante esta participación –continuó-  con el lema ‘La escuela secundaria que queremos’, en tiempos donde hasta se discute la obligatoriedad o no de la educación, donde hay algunos que tienen este pensamiento. La verdad es un orgullo que los chicos estén y estén comprometidos como uno los ve”, destacó Urquiza.

 

Por su parte, en la ciudad de Río Grande, la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, sostuvo que “esto marca de verdad historia, hace quince años que se realiza este Parlamento y hoy hubo una decisión política de nuestro Gobernador Gustavo Melella de avanzar con estos programas que siguen garantizando la voz de nuestros pibes acompañándolos en su formación”.

 

“Hoy es la instancia institucional de preinscripciones”, dijo y añadió que “vamos a continuar con las preinscripciones hasta fines de mayo, recorriendo todas las escuelas una por una en las tres ciudades. Luego seguimos con la instancia local, provincial y legislativa nacional, que es donde vamos a hacer una presentación del documento, seguramente en la Cámara de Diputados como en años anteriores”, manifestó Olariaga. 

 

Al ser consultada sobre el desfinanciamiento de este tipo de programas a nivel nacional, la funcionaria indicó que “nuestro Gobernador apuesta a que el eje de transformación es con los jóvenes y a partir de la construcción colaborativa”. 


Finalmente, invitó a las y los jóvenes de la provincia a participar activamente de estas actividades y subrayó que “hay personas dentro del área de Juventudes que son jóvenes que están capacitados para acompañarlos” y recordó que cualquier inquietud o consulta la pueden hacer a través de las redes sociales @juventudestdf, en Instagram, Facebook y TikTok.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS