jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 1.8ºc | Ushuaia

"Ellas en Concreto"

“Nos ocupamos de que las personas aprendan algo nuevo y puedan conseguir trabajo”

El secretario de Empleo y Formación Laboral de la Provincia, Mariano Zulueta, hizo un balance –por Mañanas Diferentes, en FM Espectáculo 93.1- del programa de capacitaciones “Ellas en Concreto”, una propuesta de Ministerio del Trabajo que forma a mujeres en oficios masculinizados.

miércoles 10 de abril de 2024
“Nos ocupamos de que las personas aprendan algo nuevo y puedan conseguir trabajo”

El funcionario explicó que aprovecharon “el Mes de la Mujer para dar inicio a estas capacitaciones. Tuvieron una concurrencia masiva. Con el hecho de cambiar la manera de publicitarlas, se generó un gran interés”.

 

Además, valoró que “la comunión que se da entre mujeres, no es la misma que en cursos mixtos. La verdad es que se da una dinámica distinta. Muchas veces se sienten inhibidas. Es un proceso y hay que plasmar estas cosas”.

 

Consultado por la génesis de la iniciativa, expuso que “hubo dos cuestiones. La primera fue que en muchos oficios había más presencia masculina que femenina. No era una cuestión de preferencias, sino de presentación de las problemáticas. Muchas se excluían porque eran nichos principalmente de varones. Así que, empezamos a hacer encuestas y encontramos que era un mercado fértil”.

 

“Luego, empezamos a ver que muchas mujeres necesitan y quieren, a la hora de incorporar a alguien a trabajar, llamar a una mujer. Por seguridad, empatía o un montón de cuestiones”, siguió.

 

Asimismo, indicó que “desde el Ministerio de Trabajo, tenemos el área que apunta a la formación y búsqueda de empleo. Para el ocio hay otras dependencias de Gobierno que se ocupan muy bien”.

 

Al mismo tiempo, Zulueta señaló que “el entrenamiento laboral es un tipo de trabajo, pero no es trabajo. Incorporamos a una persona, por cuatro horas diarias. Se capacitan, pero a su vez tienen un jornal y un seguro de vida, para aprender una actividad. Luego, queda en el empleador si lo contrata o pide otra vinculación”.

 

“Son herramientas que trabajamos muy bien. Los negocios confían en nosotros en la interacción con futuros empleados. Sabemos que contribuimos a dar más oportunidades y herramientas”.

 

También destacó que “muchas se inclinan al cooperativismo. Es un excelente momento para apoyarse mutuamente e incorporarse al mercado de otra forma”.

 

El Secretario comentó que lo que hacen “es solicitar (a las participantes) que armen su currículum y lo incorporen a su base de datos. Por suerte, hace tiempo que las mujeres avanzan en estos terrenos y se posicionan con mayores posibilidades. Estamos mucho más adelantados que hace 20 años. Es una rueda que debemos seguir empujando mientras sea necesario, hasta que se dé de manera natural”.

 

Por último, habló sobre el proceso de evaluación y mencionó que “cuando uno usa fondos del Estado, existe un post que es evaluar. Somos muy cuidadosos con los fondos, porque son de los vecinos. Usamos el sistema estadístico para tomar decisiones, no el sentido común. Cuando pensamos en el acto público, buscamos hacerlo de manera prolija y acertada”.

 

Estamos trabajando en nuevas capacitaciones. El anhelo es lanzar la capacitación y que todos se sientan representados. Los resultados son positivos. Si el vecino se siente respaldado, es el camino a seguir”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS