miércoles 29 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Placas ARCHI

“Niños y adultos podrán empezar a aprender sobre electrónica y programación”

El gerente de Calidad y Medioambiente de Newsan, Facundo Bianciotto, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, para brindar detalles sobre las Placas ARCHI, una nueva iniciativa educativa presentada por la empresa.

jueves 11 de abril de 2024
“Niños y adultos podrán empezar a aprender sobre electrónica y programación”

Bianciotto aclaró que “es el resultado de un trabajo de mucho tiempo. Hace dos años empezamos a construir este proyecto en el que, además de diseñar esta placa, también diseñamos una plataforma educativa digita”.

 

Con las Placas ARCHI, “los niños podrán programar, armando rompecabezas como bloques, donde diseñarán un programa. Buscamos que sea divertido. También podrán ver los códigos detrás y aprender a escribirlos. Todo lo que programen, podrán bajarlo a esta placa y usarla para controlar distintas cosas”.

 

El objetivo es transformar la forma de aprender que tenemos en el sistema educativo. Queremos que los chicos tengan acceso a estas tecnologías. Si le pedimos a cualquier persona qué hay detrás del celular, una porción muy chica sabe responderlo”, aseguró.

 

“La idea es socializar esto. Hoy en día toda la información está en inglés. Nosotros estamos permitiendo que aprendan en su lenguaje nativo, jugando”.

 

Según Bianciotto, las ARCHI “son una placa electrónica y un cable para conectarlo al USB. Pero, estará la posibilidad de diseñar distintos formatos de carcasa para que estén en una impresora 3D. No queremos encarecer el producto con agregados que no son necesarios”.

 

Además, valoró que “esta placa se complementa con sensores que ya están disponibles en el mercado. Con otras placas de otros proveedores muy conocidos. Por lo que las pueden usar sin esperar que nosotros los desarrollemos”.

 

“El año pasado trabajamos con el INTA para formar a productores locales en programación de estas placas, para que manejen los controles del invernadero. Por ejemplo, un sensor mide la humedad de la tierra y riega cuando es necesario; o controla bombas de agua y sistemas de ventilación”, ejemplificó.

 

El facultativo recordó que “esto nació a través del Laboratorio de Diseño y Desarrollo. Fue el primer proyecto que lanzamos. Hace dos años que llevamos adelante prototipos y pruebas”.

 

A lo largo de este tiempo, “con los equipos de profesionales fuimos formando las capacidades de diseño y desarrollo, para llegar al producto terminado. Con el equipo conformado, hacer las distintas evoluciones de esto, será mucho más rápido”.

 

Finalmente, aclaró que “por ahora no puede acceder nadie. Estamos empezando a fabricarlo. Pasará por un sistema de validación y testeo, que se está desarrollando. Tenemos entre un mes y mes y medio para lanzar la plataforma digital. En un par de meses se podrá ingresar a la plataforma y comprar la placa”.

 

“Desde la plataforma se podrá ver y aprender. Luego, si tienen el deseo, pueden comprar la placa. La intención principal es que la gente aprenda. Si uno le dedica tiempo y se concentra, es fácil”, culminó. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS