miércoles 29 de mayo de 2024    | Nevada ligera 0.8ºc | Ushuaia

Ushuaia

La Legislatura participó en la jornada sobre cambio climático, género y justicia

La presidenta de la Cámara Legislativa, Mónica Urquiza junto a la legisladora María Victoria Vuoto, participaron del acto de apertura del programa “Mujeres indígenas, rurales y judiciales por una justicia climática”, organizado por la fundación Foro del Sur.

viernes 12 de abril de 2024
 La Legislatura participó en la jornada sobre cambio climático, género y justicia

Dicho evento estuvo auspiciado por la Agencia Francesa de Desarrollo. También, participaron el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Ernesto Löffler y la Dra. María del Carmen Battaini.

 

Por su parte, la máxima autoridad de la Cámara llamó a valorar el sitio “donde vivimos”, y entendió que la jornada constituye un espacio importante porque invita a “involucrarnos y entender que nuestro país posee una ubicación estratégica”.

 

En cuanto al rol de las mujeres en la actualidad, Urquiza marcó su postura de “caminar juntos para salir adelante. Para  resolver los problemas que muchas argentinas y argentinos tenemos”, reconoció.

 

Además, Uriquiza agradeció a las organizadoras por la realización de la actividad en Tierra del Fuego, en tanto reafirmó el compromiso del Gobierno Provincial para llevar adelante, cuestiones vinculadas al género y sus contextos.

 

Por otro lado, la legisladora del bloque Justicialista, María Victoria Vuoto, contó que la actividad tendrá desarrollo en todo el país. “Ya empezaron la primera etapa en Tucumán y la segunda provincia es Tierra del Fuego”, comentó.

 

Agregó que el objetivo es construir redes de trabajo junto a mujeres indígenas, rurales para poder hablar y construir políticas públicas que aminoren el impacto de la crisis climática. “A esto lo llamamos Justicia Climática, que es poder pensar el daño en los ecosistemas que genera la actividad humana”.

 

También añadió que las mujeres que viven en zonas rurales y poblados indígenas son las más vulnerables frente al cambio climático porque, a ellas se les adiciona las inclemencias que padecen en sus actividades productivas y cotidianas en sus comunidades.

 

Adelantó que mantuvieron conversaciones con integrantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina para poder articular la visita a la comunidad originaria en Tolhuin, “sobre todo a Amalia Gudiño, primera diputada indígena”, señaló.

 

El Superior Tribunal de Justicia y la Escuela Judicial fueron los anfitriones del evento que se realizó en la sala de audiencias “Elena Rubio de Mingorance”. El espacio se vio colmado no solo de funcionarias de la Administración Central y concejalas capitalinas, sino que participaron también mujeres emprendedoras, comerciantes, representantes de ONG y trabajadoras del Poder Judicial.

 

Cabe destacar que la iniciativa es organizada a través de Euroclimat y cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Embajada de Francia en Argentina, la Asociación Mujeres Rurales de la Argentina (MRA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS