lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Monitor de precios

“El miércoles lanzaremos la aplicación ‘Precios bajos’ en Ushuaia”

El secretario de Representación Política de la Provincia, Federico Giménez, anunció –en Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1-, que la aplicación de relevamientos de precios llegará a la capital fueguina esta semana; el acto de lanzamiento será en la Fábrica de Talentos, a las 11.

lunes 15 de abril de 2024
“El miércoles lanzaremos la aplicación ‘Precios bajos’ en Ushuaia”

El funcionario provincial contó que “hace una semana y media que relevamos precios. Lo hacemos internamente para que los operadores puedan cargar más rápido, identificar las góndolas y demás”.

 

Asimismo, adelantó que “posteriormente a este lanzamiento vamos a recorrer los centros de tercera edad y adultos mayores; iremos a espacios de vinculación barrial para enseñar a usar la aplicación. Es muy intuitiva, pero está bueno mostrarles cómo encontrar rápido los productos que ellos buscan”.

 

Giménez explicó que, una vez alcanzada la cobertura de toda la provincia, vendrá “un período de actualización” que permitirá “ver las ofertas”. Ya que “hoy la aplicación sólo te deja ver productos con precio de lista. Hay mucho tipo y cantidad de ofertas. Hay tanto marketing, que lo estamos laburando”.

 

“La idea es que más allá de la oferta, el sistema operativo te tiene que decir a cuánto está la unidad y compararla. También, a cuánto estaba la semana pasada”, siguió.

 

Según Giménez, en la Provincia “era necesario contar con un aplicación que nos permita controlar los precios. A fines del año pasado tuvimos una suba muy elevada. Desde el Gobierno veníamos trabajando con la consultora Neodelfos, que nos iba a permitir implementar este programa ‘Precios bajos’”.

 

También recordó que empezaron “con siete puntos de venta relevados, que eran supermercados, mayoristas y minoristas. Hoy tenemos 42, porque sumamos carnicerías, verdulerías y locales de proximidad. Esta semana superaremos los mil productos en exposición”.

 

Apenas lanzamos, nos pidieron pañales. Ahora los sumamos y encontramos diferencias de hasta $25 mil, entre locales. En otros rubros, las franjas de los extremos se fueron achicando. Porque los comerciantes pueden evaluar en qué mejorar sus precios”, ejemplificó.

 

“Con el DNU del Presidente se cayeron la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas. Ya no podemos salir a multar por las diferencias abruptas”.

 

El Secretario narró que “cuando empezó la fecha de cobro del sector industrial y el público, los picos de consumo y visibilidad fueron enormes. La gente estaba visitando la página para poder comprar más barato. Hay una permanencia de entre 5 y 6 minutos”.

 

Y valoró que “algo muy importante que pusimos es el elemento sin TACC. Te filtra todos los productos con esta característica. Es algo que nos estaban pidiendo muchas familias”.

 

Al mismo tiempo, aseguró que “cuando cumplamos el mes vamos a ver cuál es el período en el que aumentan los precios. O cuáles son las estrategias de marketing que usan algunos comerciantes”.

 

Giménez entendió que “esta aplicación va a servir para que la gente pueda chusmear. Queremos que haya un consumo más responsable y que estos vaivenes económicos no hagan variar tanto la cultura de consumo. Nosotros siempre teníamos la costumbre de comprar en el mismo lugar. Ahora todos recorremos comercios”.

 

“Te facilita salir a comprar a esos puntos fijos sin perder tiempo o desperdiciar combustible”.

 

Además, anunció que “abriremos un acceso directo para almaceneros, para que puedan publicar su oferta y comunicar a la comunidad. Si hoy voy a relevar un almacén, lo estoy complicando, porque absorbe los productos de los mayoristas que también estoy relevando”.

 

Respecto al Corazón de la Isla, Giménez mencionó que “la particularidad de Tolhuin es que compra mucho en Grande. Esto da la posibilidad de comparar, porque quizás no necesitan salir de la ciudad para adquirir algo más barato”.

 

Por otro lado, manifestó que el objetivo de las medidas que implementa el Gobierno “es tratar de bajar los precios relevados. Dar la posibilidad a las familias que se acerquen y tener un mercado concentrador. En el mismo lugar tenés carnicería, verdulería, productos de limpieza y locales”.

 

En base a esto último, contó que “el sábado fue Tu Mercado, con la canasta básica y el domingo con emprendedores. Esto lo venimos haciendo desde octubre y noviembre en Grande. La idea es hacerlo al menos una vez al mes, en la fecha de cobro. Así les damos una mano a los vecinos para ahorrar en la canasta básica”.

 

Para cerrar, afirmó que en la Secretaría “contamos con un equipo transversal que trabaja para llevar soluciones a la comunidad. Si no, es perder tiempo y recursos necesarios. Trabajamos todos juntos para que esto funcione”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS