lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

SUTEF

“Muchas veces se opina de nuestro sector con mucha liviandad”

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, habló por FM del Pueblo sobre las desobligaciones que llevan a cabo desde el gremio. “Nuestro planteo es la mejora y la apertura permanente de paritarias”, destacó.

martes 16 de abril de 2024
“Muchas veces se opina de nuestro sector con mucha liviandad”

Al respecto, manifestó que “somos el único sector que al momento de la liquidación de haberes de este mes vimos disminuido el salario porque el Gobierno de la Provincia decidió no hacerse cargo del Fondo de Incentivo Docente. Además, muchos compañeros no cobraron el sueldo, a pesar de que sí trabajaron, por problema de las cargas o liquidación. Un tema que ya hemos pedido una solución para que se realicen las cargas automáticas”.

 

“No obstante, aquellos trabajadores que sí cobraron el sueldo vieron alrededor de 60 mil pesos menos producto de la no liquidación del Fondo de Incentivo Docente. No es que el Gobierno anunció que no nos iba a pagar, todos nos enteramos cuando fuimos al cajero”, indicó.

 

Sobre la última reunión con el Gobierno, Catena expresó que “el 10 de abril cuando retomamos las paritarias, no hubo solución a ese tema y recién lo hubo el viernes diciéndonos que íbamos a cobrar el Fondo el 24 de abril. Pero no hay ninguna propuesta salarial para el mes en curso, cuando tenemos una acumulación arriba del 50% de inflación este mes, la licuación del 120% de devaluación de Milei, y la pérdida del poder adquisitivo del segundo semestre del gobierno anterior”.

 

“Tenemos múltiples problemas en el sector docente y obviamente vamos a iniciar un plan de acción, porque de otra manera no vamos a seguir”, sostuvo.

 

Por su parte, el secretario general resaltó: “El principal problema que tiene la educación pública de punta a punta, es que la docencia es pobre y se lo hemos dicho a los anteriores ministros Trotta y Perczyk con los que nos pudimos reunir. Además, planteamos una paritaria nacional y federal que atienda la desigualdad de las regiones”.

 

“En las escuelas faltan muchas cosas y entre eso, docentes. Circunscribir el problema al docente es una mirada como mínimo mezquina porque responsabiliza a la docencia de lo que el Estado no hace”.

 

Asimismo, cuestionó: “¿Qué hubiese pasado en la provincia si la docencia no peleaba para que se invierta en las escuelas públicas? que aún así siguen deterioradas ¿En qué condiciones irían nuestros pibes y pibas? El año pasado hicimos foros en educación media para la transformación de la misma, pero no somos los responsables de poner en práctica esas políticas”.

 

“El único sector del trabajo que tiene que tener como mínimo dos cargos de jornada simple para vivir, es el sector docente. Muchos profesores se tienen que trasladar entre tres, cuatro o cinco establecimientos para poder acumular un salario que medianamente le permita transitar el mes”, señaló.

 

En la misma línea, remarcó que “me parece que sería bueno poder tener una paritaria pedagógica en donde la sociedad escuche lo que nosotros planteamos en la transformación educativa”.

 

Por último, calificó: “Muchas veces se opina de nuestro sector con mucha liviandad y la pregunta que sigue es ¿Cómo hacemos para pedir el salario o es justo que una maestra que es la formadora de las futuras generaciones esté por debajo de la línea de la pobreza?”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS