martes 30 de abril de 2024    | Nubes dispersas 0.8ºc | Ushuaia

Congreso Internacional “Motores del Desarrollo”

“Queremos comunicar a los fueguinos los beneficios del Régimen”

Así lo manifestó el sociólogo y cofundador de FINNOVA, Fernando Chiesa, en referencia al Congreso Internacional “Motores del Desarrollo”, en contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1. La actividad tendrá lugar en el Grande Hotel, de Río Grande, el próximo 25 de abril.

miércoles 17 de abril de 2024
“Queremos comunicar a los fueguinos los beneficios del Régimen”

Chiesa explicó que “estas políticas de promoción no tienen que ver con cuestiones ideológicas. Sino con  lo que hacen los países desarrollados. Se busca poblar zonas despobladas, tener presencia en lugares estratégicos”.

 

“Por ejemplo, en Malvinas, ocupadas por los británicos, hay beneficios de este tipo. En estos momentos, nosotros cuestionamos el supuesto valor del régimen”, siguió.  

 

Según lo que indicó, los beneficios de la promoción económica van “desde pagar el IVA o que las industrias tributan Ingresos Brutos que van a la Provincia. El momento más álgido de la industria fue el 2012. Había una gran expansión comercial, directamente vinculada a esto”.

 

“Cuando bajó la cantidad de empleo, se notó el impacto. Está el impacto directo de los empleos y el indirecto, de los comercios. A todos nos afecta de forma directa e indirecta. Es algo que debemos comunicar”, recordó.

 

“Mucha gente me dice ¿qué me cambia la vida? Y que era un beneficio para pocos empresarios. Si la gente piensa esto, es porque se comunicó mal. Por eso, desde nuestro lugar, queremos poner nuestro granito de arena”.

 

También habló sobre la importancia de “contarle al resto del país por qué es importante en términos de protección de la soberanía y en materia geopolítca”.

 

Fernando Chiesa adelantó que “viene Jorge Arbache, que es el vicepresidente del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, que ha publicado mucho sobre esta temática. También Fausto Hernández Trillo, que es consultor del BID, que ha escrito 12 libros sobre esta temática. Además, viene Cristian García Castillo, autor de la Ley Navarino, que hablará del impacto de la promoción económica. Habrá expositores locales”.

 

Por otro lado, “Ana Vainman, la directora ejecutiva de AFARTE, hablará sobre las críticas por ensamblar. Es una invención de la comunicación política que resultó efectiva. Si nos fijamos en la industria automotriz cordobesa, no todos los componentes se fabrican en Argentina. Entre un 60% y 80% son importados. Es el mundo en el que vivimos hoy”.

 

Por último, habló sobre la participación y destacó que tenían “lugar para 350 personas y se agotaron las entradas. De todos modos habrá una transmisión por streaming, vía Youtube. Hay muy buena recepción de la gente”.

 

“Se podrá seguir por streaming en los links que vamos a ofrecer por nuestras redes sociales. No tenemos más lugares físicos, pero invitamos a todos a seguirlo vía web”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS