jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Plataforma “Precio Bajo”

“Este observatorio de precios es una forma de cuidarle el bolsillo a la gente”

La secretaria de Asuntos Sociocomunitarios de la Provincia, Mónica Acosta, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el lanzamiento de la plataforma digital “Precio Bajo” en Ushuaia. “En esta primera semana, estamos testeando cerca de 950 artículos”, dijo.

jueves 18 de abril de 2024
“Este observatorio de precios es una forma de cuidarle el bolsillo a la gente”

En esta línea, explicó que “es una herramienta digital que permite a cada vecino elegir en el mismo momento el lugar en el que hará compras; comparar ofertas y administrar sus recursos en un momento tan complejo. Hay una inflación muy alta, que impacta de lleno en la Canasta Básica”.

 

“En esta primera semana, estamos testeando cerca de 950 artículos. Hacemos estas comparaciones entre quienes supervisan el trabajo y hacen un test capilar”, siguió.

 

Acosta manifestó que “es muy importante lograr que lo hagamos territorialmente junto a los Intendentes. Ellos tienen un trabajo muy cerca del vecino. En cuanto ´más rápido logremos que la comunidad ingrese a la aplicación y se provea de esta información, por alguna campaña publicitaria, será mejor”.

 

A modo de ejemplo, narró: “No tenemos un frigorífico, ni un matadero en Ushuaia. Eso hace que los dueños de las reses tengan que pedir este proceso en Río Grande, lo que hace que los vecinos en Ushuaia paguen un precio extra. Ahí el Estado puede buscar el mix entre lo público y privado”.

 

“Estamos viendo la alternativa de redoblar el esfuerzo y el recurso humano. Nos plantean que este monitoreo tiene que hacerse de lunes a lunes”.

 

Consultada por el impacto de la plataforma en las demás ciudades y la baja de precios, dijo: “Lo que nos comentan es que en Río Grande sí bajaron y que algunas carnicerías de barrio, con muy buenas ofertas, en algunas horas han finiquitado su stock”.

 

En un momento como este, que haya productores y comerciantes que prioricen perder ganancia y mantener el empleo, pensar en la ciudadanía y seguir con el comercio, es doblemente meritorio. Esto sirve como una vidriera para quienes no tienen grandes campañas de marketing.

 

Por otro lado, también habló sobre sus objetivos de gestión, Acosta indicó que “como es una secretaria sociocomunitaria, tiene un origen social y contamos con dispositivos para derivar a las áreas; profesional para el abordaje de muchas de las problemáticas.

 

“Hoy tenemos una capacitación en el Sobral, a cargo de un especialista en materia de adicciones. Tenemos una formación e la que contaremos con la participación del Secretario de Salud Mental. Es muy importante trabajar en conjunto en estas patologías que nos atraviesan como sociedad”, mencionó.

 

La funcionaria opinó que “no debemos dejar de conversar con nuestros adolescentes y trabajadores. Estaremos en el colegio Trejo en Tolhuin y también con Bachilleratos populares en Río Grande. En compañía con la secretaria de Educación”.

 

“Es un trabajo de hormiga para poner a disposición nuestros recursos, para llevar adelante esta tarea”.

 

También analizó el panorama nacional y denunció que “estamos retrocediendo muchos casilleros. Volvemos a transpolar lo que pasó en los 90, con otras características. Porque Menem estuvo 10 años para romper el aparato productivo y la industria nacional. Nos llevaron a las AFJP, entregó la soberanía, acuerdos como el de Madrid 1 y 2. Libre comercio y apertura de importaciones que terminaron en el 2001”.

 

Esto sin la unidad de los sectores patrióticos, no tiene salida. Yo no vi perder a Paolo Roca, ni a Galperín y otros grandes empresarios que también están subsidiados. No han cedido ni un ápice. Este Gobierno es sostenido por ellos”, aseveró.

 

Al mismo tiempo, lamentó que “mucha gente que sostiene que hay que aguantar, de la mañana a la noche está pidiendo un remedio o un plato de comida. Es muy preocupante, porque es un efecto dominó. Ayer, ni bien terminó el lanzamiento del programa, las asociaciones y cooperativas decían ‘estamos mal’. Tienen que reducir personal por falta de trabajo y de consumo”.

 

Respecto a los ataques a la isla, hizo hincapié en que “todos los sectores se han puesto de acuerdo. No tienen los votos para derogar la Ley 19.640, pero atacan a una parte que no es menor, que son los puestos de trabajo de la industria. Esto sería una lápida de defunción para la ciudad de Río Grande”.

 

Por último, contó que “es doloroso porque muchos trabajan para que las empresas emigren de la isla. No dañan a un sector empresario, sino a toda la calidad de vida de una provincia”.

 

“Es una cadena. Todo es aleatorio. Desde el chofer de taxi, al señor que traslada al operario y al que hace el catering. No tiene fin. Esto es una bomba atómica para una provincia tan chica como la nuestra”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS