jueves 30 de mayo de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Situación económica

“Presenté un proyecto para conformar un Congreso Provincial contra el Hambre”

Así lo anunció la legisladora provincial por el Partido Justicialista, Victoria Vuoto, en contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1. La iniciativa de la referente del PJ también busca fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias.

jueves 18 de abril de 2024
“Presenté un proyecto para conformar un Congreso Provincial contra el Hambre”

En esta línea, Vuoto criticó que “el Gobierno ha decidido acortar los alimentos. Muchos comedores debieron cerrar sus puertas, cuando más deberían tenerlas abiertas ¿Quién vela por estos chicos?, ¿qué comen estos pibes?”.

 

Y explicó que en la asistencia a personas en situación de calle, “la mejor posibilidad es ofrecer el acceso a un albergue y trabajar de forma colectiva para contener a las familias. No disuadirles para que se vayan. Porque si están en la calle, van a dormir en otro lugar. Y si hay problemas de consumo, van a consumir en otro lugar”.

 

“Nuestro proyecto tiene una mirada interdisciplinaria. En esta mesa están la Provincia, los Municipios, los comedores y merenderos. Son referentes comunitarios, porque dan una herramienta maravillosa de atención y acompañamiento. La Ley puede ser una herramienta para abordar situaciones en este contexto”, siguió.

 

Además, enfatizó en que “el de los alquileres es el principal problema de nuestra comunidad. A mí me aumentan 6 veces el alquiler. La gente elige irse. Veo colectivos y casillas rodantes que se alquilan. No sabés qué Ley se rige. Porque si te pautan el alquiler y se cae el DNU te vuelven los valores a la situación anterior. Es una incertidumbre total”.

 

“Yo lo dije cuando acompañé el proyecto del Gobernador, lamentaba que no se diera un debate serio. Anticipé que las herramientas no iban a servir, porque las decisiones del Gobierno nacional iban a cambiar el panorama. Ahora estamos atados a lo que resuelva Nación”, recordó.

 

La Legisladora lamentó que “la Universidad de Tierra del Fuego tiene que dejar el edificio que está por Fuegia, porque no alcanza el presupuesto ¿van a cerrar carreras?, ¿cuál es la situación? Estamos en un momento absolutamente crítico”.

 

“Presentamos  un proyecto para que se comunique al congreso que la Legislatura de Tierra del Fuego no permite un recorte presupuestario en la UNTDF. Porque es un acto enorme de soberanía”.

 

Victoria Vuoto dijo que, antaño, “no pensábamos en tener una universidad que estudie las problemáticas de nuestra sociedad. Además, se abre un abanico de oportunidades, vinculado a la formación, a tener un futuro posible; a no estar atado a los vaivenes de la fábrica, el comercio o el Estado”.

 

Consultada por la capacitación que brindará la Red de Municipios de Iberoamérica, contó que “hace unos 15 días logramos aprobar el acta fundacional y establecimos mecanismos para buscar adherentes. Hay un curso de formación que estamos difundiendo, que es de Planes Municipales de Infancias”.

 

“El curso empieza el 6 de mayo y ya están abiertas las inscripciones. Nos dan herramientas, con los principales profesionales de estas temáticas. En el ámbito local, por ejemplo, qué políticas se pueden poner en marcha. La idea es establecer las líneas principales que deberían tener estos planes. En el curso, se darán las herramientas principales para que los Municipios inicien el desarrollo de sus planes”, detalló.

 

“No puede ser que los comedores y merenderos no tengan alimentos. No se puede suspender esto. Hay pibes que sólo tendrán el comedor de sus escuelas. Hay gente que come una sola vez al día. Los recursos son finitos y tenemos que empezar a ver cómo hacemos que rinda y ayudar a los sectores”.

 

También habló sobre las tensiones en la Legislatura y comentó que “en la primera sesión, no fue respetada nuestra proporcionalidad y no tuvimos participación entre autoridades. La designación siempre tiene que ver con los acuerdos y las mayorías que se conforman. Sí preocupa que se elija sin la primera mayoría legislativa. Decidimos no participar, pero sí acompañar”.

 

Y agregó: “Lo menos que queremos es obstaculizar el funcionamiento de la Cámara. No le estamos obturando algo a La Libertad Avanza, sino a la gente. Por ejemplo, hoy podremos tratar la Emergencia Comercial con la Cámara de Comercio gracias a que conformamos autoridades de comisión”.

 

Sobre este proyecto, expresó que “hay una necesidad de suspender ejecuciones fiscales. Si un comerciante no puede pagar, es intimado y llevado a la Justicia para que se embarguen las cuentas y se inhiban sus bienes. Eso atenta contra los puestos de trabajo. Es importante acompañar esta suspensión en un plazo determinado”.

 

“Cuando se habla de que todo se va a regular solo, es esto. Esto es el libre mercado. Es la ley de la selva”.

 

“El convenio colectivo que firmó Camioneros, no se homologó. Ahí no interviene el Estado, porque si homologa tiene que habilitar el aumento para todas las áreas de la economía. Para frenar el aumento salarial, sí nos metemos”, reprochó.

 

Para cerrar, habló sobre la imagen del presidente Javier Milei, entendió que “la persona que lo votó, le va a seguir creyendo, porque asumió hace 4 meses. El sello de confianza tiene al menos 6 meses. Macri había dicho cosas que incumplió inmediatamente. También depende de cuánto hace la persona elegida para fallar a la confianza”.

 

No está cumpliendo lo de campaña, pero tampoco lo incumple abiertamente. La gente está esperando la dolarización, la quita de impuestos y la inflación cero. No hace cosas en contra de lo que hizo. Todavía no cumple las promesas de campaña, pero tiene un margen”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS