jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Central Termoeléctrica de Ushuaia

“Estamos expectantes de que pueda reactivarse”, dijo Aguirre

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre los proyectos presentados para el financiamiento de la nueva central termoeléctrica de Ushuaia; “no avanzan por este cambio nacional”, expresó.

jueves 18 de abril de 2024
“Estamos expectantes de que pueda reactivarse”, dijo Aguirre

En este sentido, señaló que están “trabajando bastante. Teníamos distintos proyectos para la construcción de una nueva usina en Ushuaia. Eso avanzó dentro del Ministerio del Interior y falta la firma de Economía. Es lo que estamos esperando”.

 

Aguirre precisó que “para fin de año salió una licitación para algunos sectores del país. Ushuaia y Río Grande estaban incluidos. Hicimos una firma para la construcción de una usina y eso también se frenó. A la empresa le prorrogaron el pago de garantías”.

 

El Ministro indicó que también están “con el FAMP. Dentro de los proyectos estaba el refuncionamiento de la usina Ushuaia y el equipamiento en Tolhuin. Esto también está demorado, porque se conformó una nueva comisión. Han puesto prioridad en este proyecto. Nosotros hemos hecho el pago de un nuevo equipo para Tolhuin, para darle sostenibilidad al sistema”.

 

Sobre la capacidad instalada de Ushuaia, el geólogo dijo que “la Rolls Royce es una máquina muy noble. Es el principal equipo que provee energía a la ciudad. Requiere cuidado, porque si hay una salida de línea pone en riesgo el suministro. Hay otros, dentro de la usina, que proveen energía. Se está trabajando para actualizarla y ponerla en línea”.

 

“Tenemos varios cortes programados, porque hay que hacer mantenimientos. Algunos son eventuales. Hubo un corte por un cambio de transformador, que tuvimos que levantarlo. Los cambios en edificaciones hacen que algunos transformadores queden bajos y deben subirse”, continuó.

 

En cuanto a la relación con YPF, Aguirre manifestó que “la gestión no fue buena con la provincia. Tenía que ver con una política que había fijado YPF, para poner todos los cañones en Vaca Muerta. Eso ha hecho que no se apuntara como activo estratégico en las distintas provincias. Hemos tenido algunas reuniones para la explotación de áreas que no son estratégicas para la provincia: Poseidón y Magallanes”.

 

Y agregó: “La primera no está en funcionamiento desde el 2010 y ahora apuntan a darle estos activos a empresas de menor envergadura. Magallanes comparte jurisdicción con Santa Cruz, toda la jurisdicción de estas plataformas va a la planta de tratamiento de esa provincia”.

 

“Nosotros hemos cursado notificación en la que señalamos que estos activos tienen que tener participación de la provincia. Queremos participar de estos procesos y ver si se acompañan los intereses de Tierra del Fuego".

 

Consultado por Terra Ignis, dijo que “se realizaron algunas reuniones. Ahora estamos en proceso de análisis para la autorización de autoridades, porque el director de la empresa ha asumido como ministro”.

 

Finalmente, habló sobre las tarifas energéticas y narró: “El 8 de enero participamos de la primera audiencia pública de la Secretaría de Energía. Se planteaba la autorización de la tarifa que le corresponde a Camuzzi. Todas plantearon un escenario de casi el 3000%. Además, plantearon que tenían que establecer un nuevo sendero del valor de gas que se consume. Ocurrió este mes, cuando se anunció que se actualizaría el precio”.

 

“Es una potestad del Gobierno nacional. Analizamos la consecuencia, porque hay fallos de la Justicia donde se indica que estas actualizaciones se tienen que hacer gradualmente. El porcentaje de inflación es realmente exorbitante y el aumento que se plantea es muy superior. Estamos analizando acciones para frenar estos aumentos”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS