jueves 30 de mayo de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Emergencia Comercial

“El compromiso generalizado fue aprobar la emergencia y parar los embargos”

El periodista y referente comercial, Claudio Pardo, habló con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre la reunión que mantuvo en la Comisión N°2 para tratar el proyecto de declaración de Emergencia Comercial, con el objetivo de suspender las ejecuciones fiscales de la AREF.

viernes 19 de abril de 2024
“El compromiso generalizado fue aprobar la emergencia y parar los embargos”

Pardo aclaró que, desde la Cámara de Comercio, no están “pidiendo quita de intereses, ni de punitorios. Aunque se dice que son números elevados. Se pide una moratoria y frenar las ejecuciones. Sabemos el trastorno que le produce un embargo a cualquier pequeño comerciante”.

 

“Casi el 80% de las operaciones comerciales están bancarizadas. Es raro que la gente esté con efectivo. Si el AREF te frena completamente, no podés disponer de tus fondos y te congelan las cuentas. Te ahorca de tal forma que es imposible sostenerse”, explicó.

 

También destacó “la presencia de la Vicegobernadora. No es menor, frente a un tema tan delicado. Es muy importante, teniendo en cuenta que asistió la mayoría de los legisladores y el Ministro de Economía”.

 

Y agregó: “Como se sabe, un privado no puede presentar un proyecto por sí mismo, debe llevarlo a través de un legislador. Se trabajó con el bloque de Forja y ahí se elaboró el proyecto. La Cámara trabajó en esto y es lo que solicitamos”.

 

Sobre la condición solicitada por algunos legisladores para que los beneficiarios de esta emergencia conserven los puestos de trabajo, dijo: “Quedó más que justificado el hecho de no poder firmar una condición de esas características. El mismo Rivarola, secretario del CEC de Río Grande tomó consciencia de que no se puede. Ni siquiera la Cámara tiene la autoridad jurídica de tomar decisiones de esas características”.

 

“Nosotros cuidamos a nuestros socios, pero también a todo el sector. Cuando vamos a defender algún proyecto, o pedimos algo, no es sólo para los socios. Sino para todo el sector comercial”.

 

El periodista especializado en economía insistió en que “si se busca el encuadre de emergencia, es porque lo es. Esto requiere una celeridad en el tratamiento de esta Ley. En consenso de todos los legisladores, dijeron que iban a tratar este tema en particular. Luego, seguiremos trabajando en el transcurso del tiempo para dar más soluciones al sector. No queremos sacar ventaja de nadie”.

 

De igual forma, enfatizó en que “no protegemos sólo al comerciante, detrás nuestro hay trabajadores. Que comparten el negocio, que abren el local y están en muchos momentos. Como lo dijo el legislador Lechman, gran parte de nuestro trabajo, futuro y desarrollo, es de la mano con los mismos empleados que nos acompañan día a día”.

 

En cuanto a la intención de continuar con la revisión del marco normativo luego de declarada la emergencia comercial, Pardo indicó que “se irán desmenuzando los pedidos y propuestas de los legisladores, que han ido presentando. Actualmente hay tres. Eso queda en mano de la Comisión y nosotros estamos a disposición”.

 

“Esperamos tener un freno a los embargos por la AREF. La gente va a pagar, lo que no quiere es ahorcarse con el embargo a una cuenta, porque realmente lo paraliza”.

 

Asimismo, entendió que “a veces hay que corregir normas y reglas que no están al día, quedaron fuera de tiempo o no cuentan con la reglamentación correspondiente. Esas cuestiones también tienen que adaptarse a los nuevos. Hay que ver cómo mejorar estas situaciones”.

 

Finalmente, habló sobre la ausencia de la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, y manifestó: “es vicepresidenta de CAME y fue para la venta de productos en grandes cadenas de supermercados en Brasil. Fue muy exitoso, se han vendido aceites, aceitunas, vinos y un montón de artículos regionales”.

 

“Todos los empresarios podrán hacer las conexiones necesarias. Son de los mercados más competitivos para vender productos argentinos. Se está haciendo un gran trabajo para que el emprendedor y la micropyme puedan insertarse en el mercado local. Fue un éxito total”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS