viernes 03 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

“Motores del Desarrollo”

“El ensamble está asociado con una cuestión peyorativa, cuando no lo es”

La directora ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre los mitos que giran en torno a la Ley 19.640; también habló sobre la importancia del congreso internacional “Motores del Desarrollo”, que realizará FINNOVA.

lunes 22 de abril de 2024
“El ensamble está asociado con una cuestión peyorativa, cuando no lo es”

Vainman manifestó que este “es uno de los mitos en torno a la industria electrónica. Ensamble está asociado con una cuestión peyorativa, cuando no lo es. Es una de las partes más importantes del proceso productivo. Incluye los testeos y, cuando se trata de productos electrónicos con software, es una parte fundamental, que garantiza que el producto haga lo que tiene que hacer”.

 

“Se hace igual en la electrónica de otras partes del mundo y otras industrias que no tienen tanta mala prensa”.

 

Asimismo, explicó que “el ensamblado tiene que ver con el capitalismo global y la economía moderna. Los países fabricantes de componentes se han dedicado a especializarse en exportarlos. Principalmente, China y se sumaron Tailandia e India”.

 

“Ellos exportan componentes a distintas partes del mundo, donde se fabrica por ensamble, como México, Argentina, Hungría y Polonia. No se nos ocurrió a manera de curro, como dicen algunos”, siguió.

 

La directora ejecutiva de AFARTE también recordó que el ensamble de la industria electrónica “es igual que otras industrias, como la automotriz, la del juguete, la del calzado y demás. Lo que se busca en este capitalismo global, es maximizar la eficiencia y que cada uno se dedique a hacer lo que mejor le sale. Finalmente, se logra el mejor resultado final”.

 

Por otro lado, expuso que otro mito “tiene que ver con que mucha gente desconoce que la 19.640 no beneficia solamente a los empresarios y la electrónica. Otorga beneficios fiscales a todos y cada uno de los fueguinos. Es otra de las cuestiones: explicar la importancia de esto”.

 

“Hay mucho desconocimiento y eso nos pone en la obligación de hacer un trabajo más serio en torno a qué contamos y cómo lo contamos”.

 

Al mismo tiempo, lamentó que “se habla mucho y se dicen muchas cosas que no son debidamente explicadas. Hay cuestiones que están instaladas y tenemos que trabajar en conjunto para desmitificarlas. Si no, se repetirán estos conceptos equivocados”.

 

Es por ello que calificó al congreso como “muy interesante”, porque “quita el foco a la cuestión fueguina. Es decir ‘esto pasa en otras partes del mundo’. Por eso traemos especialistas de otros países”.

 

Ana Vainman aseveró que se expondrán “regímenes que hay en otras partes y son generadores de desarrollo, arraigo y soberanía. Vamos a estar discutiendo y difundiendo todo lo que sucede allá. Contamos no sólo lo que pasa en tierra del fuego y en parte de la industria electrónica”.  

 

“Poblamos zonas que no están desarrolladas. Generamos crecimiento económico, arraigo y soberanía. Nuestro caso es el que más peso tiene, porque somos una zona geopolíticamente codiciada. La mejor forma de cuidarla es tener arraigo y desarrollo económico”, siguió.

 

“Debemos ser conscientes de que las políticas de Estado tienen un fin y por ello hay defenderlas”.

 

Sobre el trabajo que hace para desmitificar el régimen frente a quienes tienen alcance o cargos de toma de decisiones, la licenciada dijo: “Yo llevo periodistas y funcionarios, para que puedan conocer. Siempre encuentro que se llevan la sorpresa. También hay gente reticente a venir. Sería deseable que todos y cada uno puedan conocer lo que sucede allá. Se sorprenderían”.

 

“Respecto de lo que les pasa a esas personas, es que tienen una alta cuota de prejuicio. Eso nos pone el foco a nosotros de trabajar más y mejor para combatir el prejuicio, explicar, ser transparentes, mostrar lo que hacemos y no generar suspicacias. Hay que ser inteligentes, mostrar y contar todo lo que haga falta. Es necesario”.

 

Por último, fue consultada sobre la situación de la industria frente a la situación económica y la comunicación de AFARTE con Nación: “La industria sigue trabajando pese a las dificultades por la falta de demanda. Buscamos incentivar de alguna manera”.

 

“Hay reuniones permanentes con distintos funcionarios por distintas cuestiones. Lo que tiene que ver con el comercio interior y exterior, además de la industria”, culminó.

 

El congreso internacional “Motores de Desarrollo” es una iniciativa impulsada por Fundación FINNOVA, que tiene como objetivo visibilizar y reflexionar sobre “el impacto de la promoción económica en el mundo”. Además de la directora ejecutiva de AFARTE y facultativos fueguinos, participarán expositores de Chile, México y Brasil.

 

Será en Río Grande, el próximo 25 de abril, en el “Grande Hotel”. Las entradas presenciadas están agotadas, pero se podrá seguir en vivo por las redes sociales de FINNOVA y su canal de Youtube. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS