miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Ecotasa de Turismo

“Teniendo los votos, el Intendente pidió que paremos, para que salga por consenso”

En su visita a "Mañanas Diferentes", en FM Espectáculo 93.1, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, hizo un repaso de las acciones que llevan adelante para encontrar “soluciones creativas” a las distintas problemáticas derivadas por la situación económica.

lunes 22 de abril de 2024
“Teniendo los votos, el Intendente pidió que paremos, para que salga por consenso”

Iriarte habló sobre el proyecto de la Ecotasa de Turismo y explicó que “busca sostener la obra pública vinculada con el turismo: embellecimiento y demás obras que mejoren la experiencia de quienes nos visitan.

 

Y recordó que “arrancó pensando que queríamos emular lo que tiene Bariloche, donde los establecimientos hoteleros son los agentes de retención. Lo descartamos, porque es una carga más para ellos. Lo movimos y dijimos que lo íbamos a hacer por convenios y que las personas lo paguen por medios digitales. Si no, a través de las agencias de viajes”.

 

Asimismo, dijo que “luego, viene el debate de qué se hace con ese dinero. Ahí estamos. En el Concejo se dan los debates. El bureau podrá jugar un papel importante con el listado de prioridades. Tampoco es una suma tan importante, aunque esperamos recaudar algo que nos permita continuar con el embellecimiento”.

 

En esta línea, se refirió a la dificultad de continuar con la obra pública y contó: “Hay obras que tenían financiamiento. Está el dinero, como las del FAMP, que fueron licitadas. No está nombrado el directorio para avanzar con las obras. Ese fondo sigue recaudando dinero y está inmovilizado”.

 

“Por ejemplo, las cuatro manos de la avenida Irigoyen y la continuidad por toda la zona baja de la ciudad. Deberíamos tener concretamente quienes estarán a cargo, para seguir avanzando. Depende de la firma de diferentes ministerios, de acuerdo al financiamiento”, ejemplificó.

 

De igual forma, anticipó que avanzarán “con el financiamiento para seguir con diferentes bicisendas. Estamos planificando una desde la tranquera hasta el Parque Nacional. Lo planificamos con fondos internacionales”.

 

Y agregó: “La idea es que se inaugure antes de la temporada invernal. Tiene un avance muy importante, en un lugar histórico. Representa lo que fue la ciudad y su desarrollo. Desde ahí, le ponemos valor y destacamos su relevancia. El desembolso de los pagos del CAF está trabado, pero creemos que en breve se podrá resolver”.

 

Consultado por la planta de asfalto, recordó que “viene hace varios años. El Intendente imaginaba que eso nos daría mucha autonomía. A la hora de hacer los recursos más eficientes, nos dejará bajar un 30% o 40% los costos. Estamos en la implementación de la falta y obras civiles que llevan tiempo y plazos. Todo se hace en trabajo conjunto con Nación. Cualquier cambio requiere el ok de las áreas técnicas correspondientes”.

 

Además, criticó que, desde Nación, “todavía no nombraron responsables en áreas claves. Se avanza en áreas técnicas. Hasta que no aparezcan los responsables y quienes firmarán el avance o no de las obras, es muy complejo. Hay una clara definición de no elevar el gasto. Pero es muy irresponsable no avanzar con obras del 80%”.

 

“Con el tiempo, se licúan los costos y será prácticamente imposible renegociarlas. Los mayores costos y el desfase son tremendos”.

 

“Son 4 meses con casi el 100% de inflación. Son obras fundamentales para la ciudad. No es algo abstracto. Las 120 viviendas del PROC.RE.AR o las viviendas de El Cañadón son obras que afectan la vida de los vecinos y vecinas. Es una irresponsabilidad muy grande que no hayan nombrado a los funcionarios, para dialogar y negociar cómo avanzar”, advirtió.

 

Por último, el Jefe de Gabinete municipal también hizo un repaso de manifestó que “lo que más me preocupa es lo económico. No sabemos cuáles serán los recursos que tendremos de acá a 6 meses. Planificar y ver qué hacer es muy difícil. Lo hacemos y seguimos generando proyectos, esperando que la situación cambie. Eso produce una incertidumbre para la que tenemos que estar preparados”.

 

“Lo que más me alegra es que hay cosas que el trabajo del día a día y la cantidad de horas reconfortan. La bicisenda, los espacios públicos y la entrega de tierras modifican por completo la vida de los vecinos y vecinas. El Estado está presente y cambia la realidad por completo. Eso es lo más importante”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS