miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

AREF

"En resumen son estos 12 meses de gracia que se dan en materia de ejecuciones fiscales", explicó Coto

El legislador Agustín Coto destacó la sanción de la ley que suspende las ejecuciones fiscales por parte de la AREF durante el plazo de 12 meses. La normativa impulsada junto a la legisladora Natalia Gracianía y el bloque de Forja, entre otros, fue sancionada este miércoles por unanimidad.

miércoles 24 de abril de 2024
"En resumen son estos 12 meses de gracia que se dan en materia de ejecuciones fiscales", explicó Coto

En diálogo con los medios, Agustín Coto explicó que "fue un trabajo conjunto con todos los bloques y que fue aprobado por unanimidad de la cámara".

 

El Legislador dijo que la iniciativa "partió en su momento de un proyecto del bloque de Forja y luego lo trabajamos con diferentes legisladores".

 

"En síntesis la ley busca la suspensión de todas las ejecuciones fiscales que impulsa la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) para pequeños y medianos contribuyentes", indicó.

 

Coto consideró que "esto que no viene de ahora sino de hace varios años" por lo que "haya un alivio en materia fiscal para quienes hoy están en una situación complicada".

 

Asimismo sostuvo que los más afectados "son del sector comercial que también tienen inconvenientes de orden burocrático con el embargo de sus cuentas con el engorro que significa poder regularizarse".

 

También manifestó que la norma tiende a adecuar "el sistema de pago que la provincia ya ofrece y vamos a trabajar en la Cámara para crear nuevas alternativas y poder adecuar la normativa que permita a los contribuyentes estar en regla".

 

"En resumen son estos 12 meses de gracia que se dan en materia de ejecuciones fiscales", precisó el parlamentario.

 

Coto expresó que en las semanas previas "desde nuestro Bloque Republicanos, nos reunimos con las tres cámaras de comercio: de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; y también en comisión trabajamos con los representantes de las cámaras que se acercaron. Con todo ese trabajo previo de las partes hemos encontrado esta redacción que es la que nos satisface a todos y que es ley".


¡Qué dice la norma?

En el articulado lo medular de la norma instruye a la AREF a suspender el inicio de ejecuciones fiscales de toda deuda que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encuentre en condiciones de ser ejecutadas y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo de 1 año a partir de la entrada en vigencia de la ley. Asimismo aclara que la norma tendrá vigencia "sin que ningún acto de ejecución ni traba de medida cautelar pueda afectar la actividad del contribuyente. Suspendiendo los plazos procesales".

 

Asimismo se aclara que "quedarán incluidos dentro de este beneficio aquellos contribuyentes de la provincia de Tierra del Fuego cuya base imponible total del impuesto sobre los ingresos brutos declarada por el periodo fiscal 2023, no supere la suma de $500.000.000.

 

Asimismo se suspende por el término de 1 año los plazos de prescripción en el Código Fiscal Provincial para el inicio de las ejecuciones que resulten comprendidas. Mientras tanto el contribuyente beneficiario deberá acogerse por el plazo de 6 meses, dentro del plazo a los planes de pago vigentes y los que en el futuro se dicten.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS