jueves 30 de mayo de 2024    | Nubes 1.8ºc | Ushuaia

Pacto del 1° de Mayo

“Pedimos al arco político que proteja los derechos de los fueguinos y fueguinas”

El secretario general de la CGT Ushuaia, Ramón ‘Moncho’ Calderón, celebró –en diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1- la firma del ‘Pacto 1º de Mayo en Defensa del Trabajo y la Soberanía’; “la convocatoria fue muy buena”, destacó.

jueves 02 de mayo de 2024
“Pedimos al arco político que proteja los derechos de los fueguinos y fueguinas”

Calderón narró que “algunos no pudieron estar y adhirieron o se comprometieron a acercarse el mismo día. Por ejemplo, el legislador Sciurano no pudo estar, pero adhirió”.

 

Participaron “los 42 sindicatos que comprenden la seccional Ushuaia, hay 30 provinciales; organizaciones barriales y asociaciones sociales; el arco político. Era fundamental que nuestro Gobernador sintiera el apoyo de los trabajadores y trabajadoras. Él hizo público que no se pondrá de rodillas ante nadie”.

 

“Estaba el Intendente de la ciudad de Ushuaia, que se convocó como Presidente del PJ. Le solicitamos que él, a nivel nacional, empuje”, agregó.

 

“Es un año particular. No había mucho para festejar, pero sí mucho para defender”.

 

Según el sindicalista, el Pacto 1º de Mayo en Defensa del Trabajo y la Soberanía, “nace cuando el Presidente quiere llamar a un pacto del 25 de mayo. Él dijo que el que vaya tiene que ir apoyando sus leyes. De igual forma, sabemos que su idea es humillarnos a todos y, si no acceden a su capricho, tenernos sometidos y, como dijo, ‘fundir a las provincias’”.

 

También apuntó contra los diputados Héctor Stefani y Santiago Pauli, que acompañaron la Ley Bases: “Tierra del Fuego no les deben favor a un bloque de Buenos Aires, sino al pueblo de la provincia. No los pusieron ahí las ‘fuerzas de cielo’, sino los trabajadores y trabajadoras de la provincia”.

 

Asimismo, adelantó que harán “llegar este pacto a los senadores, para que lo repartan. Nos faltarían 4 votos, porque tenemos 33. Sabemos que contamos con el acompañamiento de Tierra del Fuego por las senadoras López y Duré. Ahora estamos hablando con Pablo Blanco”.

 

Por otro lado, habló sobre la situación actual y contó que “lo que vemos en el turismo son paquetes que ya estaban vendidos desde el año pasado. Hay mucho trabajo de gente del Gobierno de la Provincia y del municipio de Ushuaia”.

 

“No se ven muchos turistas porque haya trabajo de proyección del turismo nacional. Lo que le corresponde a este Gobierno, que no es un Estado presente, sino ausente”.

 

Además, lamentó que “en los comedores de fábricas tenemos problemas. En diciembre del 2023 perdimos un montón de puestos de trabajo, con el formato del DNU. En Río Grande fue mucho más leve. Muchas empresas no aguantan la situación. Al achicarse el compañero metalúrgico, los comedores no llegan a cubrir sueldos y han reducido sus puestos de trabajo”.

 

“Si dicen ‘no doy más’, les pedimos que aguanten los puestos de trabajo, los que puedan. Se han caído 15 puestos de trabajo en Río Grande. Todos los meses es una charla nueva con los empresarios Pyme”, comentó.

 

Calderón advirtió que el problema “empezó con los comedores. Ahora empieza en hotelería y gastronomía. Venía bien desde meses anteriores. Uno trata de llevar esperanzas, pero si el Gobierno nacional avanza con sus ideas, seguirá quitando fuentes laborales a este rubro”.

 

Y enfatizó: “No perdamos la esperanza. La unidad está. Seguiremos juntando sectores. Este Gobierno nacional no nos podrá llevar puestos”.

 

Cabe señalar que durante el acto de la firma del Pacto del 1° de Mayo, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, anunció el envío del proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Económico y Social. La noticia fue bien recibida por todo el arco sindical.

 

Al respecto, Calderón dijo: “Lo hablamos con el intendente y, como presidente del PJ, se lo solicitamos. Nos dio esta satisfacción. Desde la CGT seccional Ushuaia estamos contentos”.

 

“Podremos hablar de muchos temas para intentar seguir ayudando a fueguinos y fueguinas”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS