jueves 30 de mayo de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Cluster de pesca

Se desarrolló el taller “Consumo de productos de la pesca artesanal: los mitos y verdades de los mejillones”

La iniciativa estuvo impulsada por el Cluster de Pesca Artesanal y Acuicultura de TDF junto a la Fundación “Por El Mar”. La actividad está planificada para realizarse el mes que viene en Río Grande.

martes 07 de mayo de 2024
Se desarrolló el taller “Consumo de productos de la pesca artesanal: los mitos y verdades de los mejillones”

El objetivo central fue empezar a poner en valor los productos locales y acercar a la comunidad, los productos que ofrece el canal Beagle”, explicó Judith Valle, coordinadora del Cluster de Pesca Artesanal. “El debate fue muy fructífero donde se realizó un intercambio entre las necesidades de los pescadores y las proyecciones de la secretaría de pesca. También fue muy cautivador cuando se habló de cómo la ciencia puede apoyar a la actividad privada con el monitoreo de la marea roja”.

 

El taller fue la primera de las actividades que el Cluster se propuso realizar junto a “Por el Mar”, fundación de conservación marina, con la idea de abordar la temática del consumo de productos de pesca artesanal: “Entendemos que la vinculación con el mar surge desde distintos puntos de vista. Consumir los productos que vienen del mar de forma responsable, habitar el lugar donde vivimos y tener conciencia de qué es lo que tenemos, es una gran forma de acercarnos como comunidad al mar”, detalló Angie de la Peña, coordinadora de “Por el Mar” en Tierra del Fuego.

 

Durante el taller se abordaron distintas temáticas vinculadas a los mejillones. Desde la secretaría de Pesca detallaron los proyectos estratégicos para Almanza y productores de mejillones expusieron cómo es trabajar en la actividad y qué necesidades tienen. Estuvo presente Víctor Vargas, representante de la comunidad Yagán, quien compartió el vínculo histórico de la comunidad con el mar y la recolección. El taller también contó con la presencia de científicos del CADIC que explicaron el fenómeno de la Marea Roja e investigadores de la Universidad que compartieron los resultados de un trabajo de campo sobre la demanda actual de productos de la pesca artesanal. Por último, la jornada terminó con una sopa de Lino Adillón, chef del restaurante Volver, y se compartió un recetario con tres formas distintas de cocinar los mejillones.

 

Hay muchos mitos sobre lo que te puede pasar por comer mejillones, y en verdad, hay que informarse para asegurar un consumo responsable, sabiendo qué hay que exigirle a quien te vende el producto. Hay algunas dudas muy comunes: ¿Le compro los mejillones a los pescadores? ¿Cómo los cocino?. Por eso decidimos compartir diferentes recetas provistas por los chef, para que cualquier familia pueda preparar en sus casas”, explicó Judith Valle y amplió: “Desde el gobierno explicaron cómo es el mecanismo que tiene la Secretaría para controlar los lotes de producción y emitir el certificado libre de toxinas”.

 

Según detallan desde los organizadores del evento, “La idea no era solamente la de brindar información sino también contar de qué se trata el consumo de mejillones en Tierra del Fuego: de dónde viene el producto, quiénes son los vendedores habilitados, la historia de los productores y de la recolección”. Este mismo taller está planificado para realizarse el mes que viene en Río Grande.


¿Qué es el Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego?

El Cluster es una Asociación Ad-Hoc que se creó en el año 2014 con el objetivo de integrar las diversas miradas y dimensiones de la actividad pesquera artesanal para mitigar las complejidades propias de la misma y fortalecer al sector desde la perspectiva social y económica. Está compuesta por pescadores de las zonas productivas; instituciones del sector público: gobierno provincial y municipios; e instituciones del sector tecnológico: UTN, INTA, CADIC Y UNTDF. Judith Valle, coordinadora de la asociación, explicó: “es un espacio de articulación público y privada donde se discuten diferentes temas relativos al sector pesquero y se buscan puntos en común, consensos y se definen proyectos”.


La importancia de la pesca artesanal

Implementada de manera sostenible, la pesca artesanal tiene un rol fundamental en la conservación y contribuye a preservar los recursos y fomentar la identidad marina y costera. Para esto, este tipo de talleres y cualquier actividad que concientice sobre la necesidad de proteger ecosistemas marinos ayuda a la sostenibilidad a largo plazo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS