jueves 13 de junio de 2024    | Nieve -0.2ºc | Ushuaia

Situación Económica

“Le damos prioridad a salud, educación y seguridad”, aseguró Devita

El ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, analizó –en Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1- la situación actual de Tierra del Fuego y aseguró que, desde el Gobierno, tratan “de ser lo más equilibrados posible en un contexto posible”.

martes 07 de mayo de 2024
“Le damos prioridad a salud, educación y seguridad”, aseguró Devita

En este sentido, analizó las políticas impulsadas y recordó que le dieron “un refuerzo económico a OSEF y otorgamos un adelanto de $2 mil 500 millones.  Hasta marzo tuvimos equilibrio, lo que nos permitió desplegar este tipo de acciones. Cuesta llevarlas a cabo y tienen un costo financiero”.

 

A esto se suma que están “trabajando con el Mercado TDF. Pusimos de manifiesto una nueva visión relacionada con la canasta básica. Hay proveedores que tienen mayoristas y logramos precios mucho más accesibles”.

 

“Hemos sido criticados por Comercio de la Provincia, aunque hay un DNU que deroga la Ley de Abastecimiento. Este incentivo provoca que se corrija el precio. Acercamos la oferta, ofrecemos un lugar y buscamos proveedores. Eso tracciona a que se acomode el comercio”, explicó.

 

Devita aseguró que todos tienen “el mismo horizonte” y que en su equipo son “trabajadores, que entendemos la situación que estamos viviendo. Por eso impulsamos herramientas para mitigar el impacto. No van a salvar a nadie, pero ayudan”.

 

Al mismo tiempo, aseveró que están “tratando de que se regulen los precios. Esto que hacemos está complementado con la plataforma Precio Bajo. Quiero agradecer a los equipos. Con esto, queda expuesta la diferencia frente a un mismo producto y por eso las cadenas tienden a bajarlos”.

 

Y celebró que “los comerciantes en seguida se sumaron. Hemos visto que hay mucha venta en carne, verdura y elementos de higiene. Hay un comercio de las 640 que tiene un precio muy bueno en papeles”.

 

“Ahora buscamos generar sorteos y otros incentivos que sirvan para sostener esta acción. Esto pone en manifiesto la importancia de la Economía Popular, como lo hacemos con el Emprender TDF”, anunció.

 

En cuanto a los números de la plataforma Precio Bajo, el funcionario contó: “En Ushuaia hay más de 40 comercios adheridos. Y el programa para la compra de cubiertas de invierno. También es con la tarjeta fueguina, que tiene 10 cuotas sin interés. Por lo que agradezco a la gente del BTF que también ha trabajado en esto”.

 

Según el Ministro, “la idea es apalancar acciones, para que haya precios promocionales en los comercios. Me gustaría que haya más desarrollo. También vemos que estas promociones que hacemos con el BTF tienen muy buena recepción. Si a esto le sumamos un precio más bajo, va a tener muchísima receptividad”.

 

Por otro lado, anunció que buscan “crear un fondo de incentivo docente, con fondos propios. Tratamos de cubrir alguna obra de intralotes de gas. La verdad es que en este sentido es difícil llegar equilibrados”.

 

Consultado por los recortes al subsidio de gas envasado, Francisco Devita reconoció que ha “dado de baja subsidios de gas envasado en barrios donde prioritariamente hay casas de fin de semana”.

 

También comentó que hay “muchos vecinos enojados por el corte del subsidio de gas. La verdad es que los invito a reflexionar. Algunas de esas personas defendían un modelo económico con un Estado con uso eficiente de recursos y es esto. No es tiempo de enojo, porque hay gente que la pasa mal y no tiene para comer”.

 

“¿Cuál es la preferencia?, ¿qué un niño haga las cuatro comidas o que una casa de fin de semana tenga subsidio? Algunos residen de forma permanente, y está bien, pero otros no y eso es pasible de quita de subsidio”, cuestionó.

 

Además, hizo hincapié en que eligieron “barrios que predominantemente están formados por casas de fin de semana. En el Ecopueblo son 15 familias las que viven, frente a 60 casas de fin de semana”.

 

Por último, entendió que “nadie quiere sentirse perjudicado por un recorte. A mí no me agrada decir ‘este sí, este no’. Si hay escasez de recursos, lo tengo que hacer”.

 

“Mi cargo requiere profesionalismo y tomar decisiones, yo no le escapa a esto. No soy el tipo de persona que dice ‘sí’ a todo”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS