miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Ley Bases

“Pareciera que algunos representantes no están tan seguros de defender el Subrégimen”

En diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el empresario Fernando Gliubich, analizó el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el impacto del artículo 111 y el potencial pago de Ganancias en la provincia.

miércoles 08 de mayo de 2024
“Pareciera que algunos representantes no están tan seguros de defender el Subrégimen”

Gliubich apuntó contra los representantes que acompañaron aquellos puntos de la Ley Bases y el Paquete Fiscal que podrían ser desfavorables para Tierra de Fuego y consideró que no contemplaron “lo que esto significa para la provincia y para el pueblo fueguino, que fue el que los eligió”.

 

Al mismo tiempo, enfatizó que “los fueguinos les han dado la obligación de representar sus intereses. Me parece que ellos deben entender que hay que dialogar y unir esfuerzos, en pos de un solo modelo de desarrollo para la provincia de Tierra del Fuego”.

 

“Hay que comprender que las variables macroeconómicas tienen que cerrar en el Excel, con las familias adentro”.

 

Asimismo, entendió que “Tierra de Fuego está en la lupa. Javier Milei va a mirar con especial atención al Subrégimen y el costo fiscal que genera. No comprendo una mirada tan sesgada desde lo económico”.

 

Sobre esto, expuso que “a veces las variables cierran en una planilla de Excel, pero eso no quiere decir que la gente esté adentro. No es algo de Javier Milei, no nos olvidemos que el Gobierno pasado incluyó una separata, que hablaba sobre la 19.640”.

 

El empresario riograndense consideró que “debe haber una mirada federal, que comprenda que todos los territorios necesitan arraigo y desarrollo; que hace falta un plan de industrialización y una mirada desde lo microeconómico, donde está la responsabilidad de los gobiernos locales”.

 

“El déficit baja cuando disminuye la emisión monetaria y se ordenan las variables, pero eso no necesariamente repercute en la economía de las familias. Estamos ingresando en una segunda pandemia, con un nivel de ruptura del tejido social que es muy importante”, criticó.

 

También insistió en que no se va a cansar de “reiterar la importancia geoestratégica del Subrégimen Industrial. Atento a estos embates nacionales que van en contra de la soberanía y un modelo de desarrollo que ha llevado arraigo, lo que nos hace falta es el largo plazo”.

 

“Hay muchas cosas para poner en discusión, pero requieren madurez política”.

 

Mencionó que “esta retracción económica hace que las familias se restrinjan en el consumo, porque no llegan a fin de mes. Ni hablar de la grave situación de las pymes. Las tasas bajaron, pero nadie se anima a tomar un crédito para no vender”.

 

Como miembro de la Cámara de Comercio de Río Grande, analizó que “hay reformas que todavía no se avizoran ¿Por qué la banca privada sale a bajar las tasas? Porque ya no le presta al Banco Central. La tasa hoy ronda en un 38% o 40%, pero ¿a quién le vendés? Quizás el escenario de Ushuaia es distinto”.

 

“Nosotros estamos preocupados, porque una obra estructural que puede modificar un modelo de desarrollo es la del puerto de Mirgor. La realidad es que muchas actividades están concatenadas a que esto se lleve adelante o no. El nivel de preocupación es grave”, advirtió.

 

Al mismo tiempo que reprochó que “seguimos con un dólar atrasado. Creemos que con esta moneda no competitiva es muy caro generar productos. Todas estas cuestiones producen incertidumbre, suspensiones y despidos. Ni hablar de lo que hace a la industria textil”.

 

“Parece ser que la Provincia debería pedirle permiso al Gobierno nacional para ser parte de un plan de desarrollo federal. Esto escapa al sano juicio de cualquiera. Especialmente, por el posicionamiento geoestratégico de Tierra del Fuego”.  

 

En esta línea, Gliubich trazó similitudes entre la gestión de Javier Milei y el gobierno de Mauricio Macri: “En apariencia, había cuatro o cinco consorcios como los más importantes, que no generan mano de obra intensiva, pero dan un ingreso de divisas importantes. Luego, hay un resto del 80% del tejido social, al que hay que insertarlo en un proyecto productivo”.

 

Veo un esquema en el que nos centramos en cuatro o cinco ejes productivos. Son muy importantes. Por ejemplo, Vaca Muerta en unos años será igual de importante que el consorcio agroexportador. Ahora, no generan mano de obra intensiva y hay que ver de qué manera los vamos a revitalizar en un esquema de desarrollo”, amplió.

 

Para cerrar, se refirió a la crisis energética que atraviesa la Provincia y opinó que “hay una desinversión importante en materia de energía. Es algo que venimos hablando hace tres años. Esta faltante en materia de megas e inversión, se volcará en cortes abruptos”.

 

Es interesante, porque Tierra del Fuego tiene definido el eje de la matriz energética. Es una provincia que, a través del interconectado, tiene mucho para aportar al país. Más allá de la materia gasífera”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS