jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Paro General

"Desde los 80 no teníamos este nivel de unidad en el movimiento obrero"

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, habló con Mañanas Diferentes, en FM Espectáculo 93.1-, sobre el Paro General de hoy, al que calificó como “muy importante”. También entendió que es el puntapié inicial para “construir nuevas mayorías y nuevas subjetividades”.

jueves 09 de mayo de 2024
"Desde los 80 no teníamos este nivel de unidad en el movimiento obrero"

Catena aseguró que celebra “ese espacio, esa unidad y ese tipo de convocatoria. Interpela a otras dirigencias, como la política y la empresarial. Es un aporte del movimiento obrero en general, como hacía años que no se hacía”.

 

“Es un paro muy importante. Además de ser la continuidad del plan de lucha y tener un acatamiento importantísimo en todo el país, lo importante es el debate que se está dando hacia el interior del movimiento obrero y popular, donde hay votantes del actual Gobierno”, siguió.

 

“Es muy sano en términos de democracia; de poner en valor cosas que hace tiempo no se valoraban”.

 

El sindicalista puso en valor la capacidad de construcción junto a los votantes del actual Gobierno que “forman parte de movimiento obrero” y opinó que “la descalificación es un lugar común y berreta. Nosotros creemos en una construcción mucho más importante. Lo que sucedió el 23 de abril no se había visto nunca en las calles de Ushuaia. Eso es nuevo, está apareciendo y es un gran acierto volver a las calles hoy”.

 

Asimismo, mencionó que “es una construcción que va a llevar su tiempo. Lo primero que te saca a la calle es la necesidad. Las medidas del Gobierno son indiscutibles. A la gente le alcanza menos el salario; muchos han perdido el empleo. En Río Grande hay muchas familias de la industria metalúrgica y el impacto es inevitable”.

 

A modo de ejemplo, Catena expresó: “Tenemos una altísima actividad de asambleas y hay docentes que lo han votado. Lo respetamos. Sus reflexiones son muy interesantes. Hay que construir nuevas mayorías, nuevas subjetividades y este paro va al encuentro de esos debates”.

 

También apuntó contra los “ganadores” de la crisis y enfatizó: “Parece que Argentina en general sufre y nadie se beneficia, pero hay sectores concentrados que siempre la pasan bien y ahora la pasan mejor. A eso apunta este paro”.

 

“Yo hablo con distintos actores que mencionan el ‘desastre anterior’, y todo eso tiene un valor de la construcción que pretendemos hacia adelante”, expresó.

 

“La unión de las centrales y los esfuerzos en la construcción de unidad, tiene un valor muy grande en términos democráticos”.

 

Consultado por la agenda en común con otras entidades sindicales, sociales y barriales, Catena contó que están “trabajando en conjunto. Hace cinco o seis meses que charlamos y hacemos un balance histórico”.

 

Para cerrar, el Secretario General del SUTEF precisó que, hoy, “a partir de las 10.30 nos concentraremos en la Plaza de la Memoria de Ushuaia, el Ministerio de Educación de Río Grande y la rotonda del ingreso Tolhuin”.

 

“Luego a las 11 nos sumaremos a las demás organizaciones, en Guaraní y San Martín. Terminaremos con olla popular, como siempre. Desde ahí, definiremos cómo seguimos a partir de mañana”, finalizó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS