jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Canes asilvestrados

"El tema del desmanejo de las poblaciones de canes es un tema que nos atañe a todos"

En una entrevista con FM del Pueblo, la presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apollinaire, habló sobre la mesa provincial para el control de canes asilvestrados y la reunión que mantuvo con la Municipalidad de Río Grande.

jueves 09 de mayo de 2024
"El tema del desmanejo de las poblaciones de canes es un tema que nos atañe a todos"

Al respecto, precisó que “hace dos años que no se reunía la mesa que está prevista por la Ley de Manejo de Poblaciones Caninas y por suerte esa reunión se llevó a cabo la semana pasada. Además, ayer pudimos hablar con el Municipio. Al parecer el tema se reactiva y esto es importante para todos”.

 

“Este problema no solo afecta a la producción ganadera porque ya está instalado en el campo y lamentablemente cada uno lo tiene que resolver en su predio, pero el tema del desmanejo de las poblaciones de canes es un tema que nos atañe a todos porque tiene que ver con la salud pública, la convivencia y la biodiversidad”, indicó.

 

Asimismo, agregó: “Cuando empiezan a suceder estas reuniones, luego de mucha insistencia, claramente uno siente que quizás esta vez funciona. El tema es que venimos así desde hace muchos años, necesitamos que la gente tome en serio este tema y que el Gobierno cumpla con las leyes y el Municipio con las ordenanzas”

 

Sobre las políticas públicas que se han implementado, opinó que “el área de zoonosis siempre trabajó sobre esto, a veces con más o menos recursos. El problema está en que no hay una continuidad en las políticas públicas”.

 

Con respecto a la reunión que tuvieron con la Municipalidad de Río Grande, dijo que “fue muy buena. Lo que nos mostraron fue un sistema de gestión nuevo que están por implementar y pudimos ver todas las denuncias que hace la comunidad desde enero hasta la actualidad. Es un sistema de seguimiento interesante porque se puede zonificar en donde ocurrió el incidente y hace un seguimiento de la trazabilidad hasta la solución”.

 

“Para estas cosas es importante tener datos. Cuando uno tiene un problema tan grande como este, se tiene que saber dónde están los perros sin supervisión humana y cuántos son porque en base a esos datos los científicos, técnicos y la gente especializada puede diseñar estrategias”, comentó.


Finalmente, recordó: “Desde el 2008 tenemos una resolución provincial que permite el sacrificio de los perros asilvestrados, pero tampoco es tan fácil porque primero hay que localizarlos y la provincia tiene muchísimas hectáreas”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS