jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 1.8ºc | Ushuaia

Patrimonio natural

“Agradezco a mis pares por haber confiado en mí, para llevar adelante el trabajo de la Comisión”

La legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo, preside la Comisión de Obra Pública y Recursos Naturales Nº 3 y además integra el Consejo Provincial de Medio Ambiente.

viernes 10 de mayo de 2024
“Agradezco a mis pares por haber confiado en mí, para llevar adelante el trabajo de la Comisión”

En tanto, señaló que la agenda de trabajo se centra en la preservación del bosque nativo y en ese sentido alertó ante la merma de los recursos nacionales en relación a la Ley de Bosques (Ley nacional Nº 26.331). Asimismo, opinó que la situación, pone en peligro el cumplimiento de las políticas públicas fueguinas sobre el tema. “Debemos contar con buenas herramientas y hacer un trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo para cuidar nuestros bienes comunes naturales”, sostuvo María Laura Colazo.

 

Cabe destacar que los asuntos que tendrán pronto tratamiento, son: Nº 071/23 – proyecto de resolución que declara de interés provincial el mapa hipsométrico del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego publicado por la asociación Civil Conservación Península Mitre.

 

Además contó que prevén analizar el asunto Nº 138/24 de autoría del Partido Verde; se trata del proyecto de Ley Marco Normativo Provincial Complementario de Protección Ambiental en materia de Incendios Forestales y Rurales. La iniciativa espera ser debatida en las Comisiones de Recursos Naturales Nº 3 y de Economía y Finanzas N° 2, respectivamente.

 

Finalmente, la Legisladora puntuó otro de las iniciativas; asunto Nº 145/24, proyecto de Ley que propone la prórroga del artículo 7 de la Ley Provincial Nº 1457 Emergencia Ambiental por Incendios Forestales: Declaraciones.

 

En este sentido y de acuerdo a la normativa nacional vigente del Manejo del Fuego, la propuesta tiene por objetivo “establecer las acciones, normas y procedimientos, incluyendo las acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales, tanto en tierras públicas como privadas, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas zonas pecuarias, praderas, pastizales, matorrales y humedales”.

 

Asimismo, menciona “áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural”. De esta forma, “alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo en condiciones ambientales previamente establecidas, para el logro de los objetivos de manejo de una unidad territorial o ambiental en el ámbito del territorio Tierra del Fuego”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS