jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 1.8ºc | Ushuaia

139° Aniversario de la Policía Provincial

“A la seguridad la hacemos entre todos, mejorando las condiciones sociales y económicas”

En el marco del 139° aniversario de la institución, el jefe de la Policía de Tierra del Fuego, Jacinto Rolón, hizo un repaso –en Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1- de las acciones que llevan adelante para potenciar la cercanía con la población y prevenir delitos.

lunes 13 de mayo de 2024
“A la seguridad la hacemos entre todos, mejorando las condiciones sociales y económicas”

Rolón contó que “el gobernador Gustavo Melella siempre nos pide que estemos cerca de la gente. Es un trabajo arduo y silencioso. Ayer fue el momento oportuno para destacar a estos funcionarios provinciales. Hablamos de los equipos de búsqueda y rescate, gente que ha salvado vida; gente que ha arriesgado su integridad por el prójimo, y quienes hacen a la vida de la institución”.

 

Asimismo, expuso que “como norma institucional, llevamos las celebraciones de la Policía a las distintas ciudades. Es grato compartir con los afectos y la familia de cada policía. Además, mostramos a los vecinos lo que somos y lo que hacemos”.

 

“En 1922 se comienza con la construcción del primer edificio policial, el viejo destacamento Lago Khami. El próximo año recordaremos los 100 años. La Policía estuvo presente el 9 de octubre de 1952 cuando se colocó la piedra fundamental de Tolhuin. Tenemos entre nosotros a personas que han compartido ese momento”, recordó.

 

“Para los 140 años celebraremos en Ushuaia. Este año fue en Tolhuin y el anterior en Río Grande”.

 

Sobre su tarea frente a la Policía Provincial, Rolón dijo que “es un cargo de gran responsabilidad con un compromiso diario. Que nos lleva a prever, en un contexto particular de crisis desde el inicio de la gestión. Ni bien se asumió, nadie se esperaba un contexto crítico como el de la pandemia, que fue histórico”.

 

“Sigo con el compromiso de representar a esta institución en este contexto particular. Si trabajamos juntos vamos a superar esta crisis, que es económica y social. Se sabe que estos puntos producen que afloren delitos que no son frecuentes cuando la situación es buena”, enfatizó.

 

Respecto a las consecuencias del contexto económico, Rolón advirtió: “Estamos advirtiendo delitos comunes en estos procesos. Son de menor cuantía, pero afectan a los vecinos, por ejemplo el hurto de celulares. Ayer ocurrió un caso y fue esclarecido”.

 

Además explicó: “Nosotros tenemos dos mecanismos. El sistema de prevención y el de investigación. La mayor cantidad de recursos se vuelcan en que los delitos no ocurran. Cuando esto sucede, se procede a la investigación y vamos al esclarecimiento. Hay una respuesta asertiva por parte del Estado, para poner a los presuntos autores a disposición de la autoridad judicial”.  

 

También habló sobre la disminución de los conflictos a la salida de los boliches y locales bailables e indicó que “con mayor presencia efectiva hemos morigerado esas acciones. Hay grupos antagónicos que se intoxican con alcohol y luego se producen estas grescas”.

 

Consultado por las estafas electrónicas, comentó que “hay algunos hechos que pueden vulnerar la confianza de las personas, que corresponden a los delitos informáticos, a través de vías electrónicas, redes y WhatsApp. Los actores buscan vulnerar a lo más frágil, que es la persona humana”.

 

“Ayer detuvimos a una persona en Río Grande, que fue identificada haciendo el famoso ‘Cuento del Tío’. Engañó a una persona, se hizo de su dinero. Se encontraba en Ushuaia y estaba emprendiendo su partida en un microbús que salía de Río Grande”, narró.

 

Por otro lado, hizo un repaso de la capacidad de la Policía Provincial en materia de recursos humanos y materiales y destacó que “hace poco egresó la promoción de agentes que hicieron la primera experiencia en este modelo de recorrer las jurisdicciones. Pasaron a la Comisaría para la segunda etapa. Esta transición de ser egresado a tener experiencia es muy importante”.

 

“En recursos materiales estamos trabajando con el Gobierno. Lo más urgente es el parque automotor y lo tecnológico. Estamos tratando de conseguirlos para avanzar al respecto”.

 

Para cerrar, Rolón se refirió al cuidado de la salud mental del personal policial y relató que, cuando ingresaron a la gestión, “había personal que estaba hasta 18 horas expuesto. Para nosotros, la idea no es que el policía esté extenuándose para poder compensar. La situación vuelve a ser compleja. Se había logrado una mejora, que fue licuada por condiciones extraprovinciales”.

 

“Estamos en una etapa de construcción. Trabajamos para recomponer la situación salarial y recuperar el poder adquisitivo. No estamos ajenos a la realidad. Queremos que el policía no deba excederse en las horas de servicio. Esto se compensa con una mejora en su poder adquisitivo. Trabajamos en una recomposición con el resto de la administración. Será remunerativo y bonificable, y llegará en junio”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS