jueves 13 de junio de 2024    | Nieve -0.2ºc | Ushuaia

Ley Bases

“Por cómo va, yo no estoy seguro de que a esta Ley la vaya a aplicar este Gobierno”

El exsecretario de Comercio de la Nación y referente peronista, Guillermo Moreno, analizó –en Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1- la situación del país y la gestión del presidente Javier Milei; “Esto está terminado, no va para atrás ni para adelante”, dijo.

jueves 16 de mayo de 2024
“Por cómo va, yo no estoy seguro de que a esta Ley la vaya a aplicar este Gobierno”

Cabe señalar que el economista realizará una gira por Tierra de Fuego. Llegará a Río Grande, recorrerá Tolhuin y dará una charla abierta sobre economía política en la sede de la UNTDF de Ushuaia. También mantendrá encuentros con autoridades, entidades sindicales, empresarios y cooperativas.

 

Durante su análisis, Moreno entendió que el capital del Gobierno de Milei está “agotado” y expresó que “cuando te das cuenta de que este Gobierno está listo, empezás a pensar a futuro. Dejás de hacer diagnósticos y empezás a mirar a futuro. El que tiene que tomar cartas en el asunto es el Congreso y lo va a hacer. No hay alternativas dentro de la ley y el orden”.

 

“Yo tengo mis dudas sobre el respaldo de la sociedad. Creo que la política lo va a resolver. O si no, lo hará la gente en la calle”.

 

También opinó que “Alberto Fernández y Cristina metieron la pata hasta el caracú. Milei recibió una herencia espantosa, pero la empeoró ¿Cómo vamos a seguir?”.

 

Es por esto que “el peronismo tiene que reorganizarse como movimiento, con las siete ramas. Con una confederación que sume a todos los partidos de base doctrinaria. Tiene que estar el nuestro, el de Camaño, el de Pino Solanas, el de Moyano, el de Rodríguez Saá”.

 

“Se hará un frente electoral para hacer una buena oferta y ganar las elecciones. Eso es en el mediano plazo. El tema es que hay que resolver el lío ahora y eso es responsabilidad de Congreso”, manifestó.

 

El economista mencionó que “la idea que nos motiva es la reorganización del peronismo. No le fue bien en este siglo, con estas características partidocráticas. El Partido Justicialista parecía que conducía el movimiento, pero tenemos una estructura que requiere al movimiento. La participación en el congreso nacional del movimiento de las distintas ramas”.

 

Por ello, plantean “que sean siete ramas. A las cuatro históricas: Juventud, Mujer, Política y Sindical, se le suman la rama Empresarial, porque este Gobierno hostigó extraordinariamente al capital”.

 

“Tierra de Fuego tiene un régimen, ¿cómo va a terminar esto si este muchacho cumple con lo que dijo?”

 

Y explicó que esta incorporación se da porque “por primera vez, los empresarios se dan cuenta de que decisiones políticas pueden terminar con su patrimonio. El caso de la obra pública es paradigmático. Empresarios que tenían 4, 5 o 6 millones de dólares, de un día para otro no tienen nada ¿Quién les va a comprar maquinarias viales? Si no va a haber obra pública”.

 

Luego, incorporarán “la rama de Técnicos y Profesionales, porque el peronismo tiene que volver a cultivar el conocimiento. Y, por más que pongamos a crecer al país, la pobreza seguirá por un tiempo. Entonces, necesitás la rama de las Organizaciones Sociales”.

 

“Recobrará protagonismo el movimiento obrero organizado, como corresponde, como columna vertebral de la causa. En la medida que recuperemos la doctrina como ordenadora, recuperaremos los votos”.

 

El exsecretario de Comercio de Néstor Kirchner cuestionó la pasividad del sector político y preguntó: “¿A dónde queremos llegar?, ¿a que no se paguen los sueldos? Por más espalda que tenga un empresario, ¿cuánto tiempo puede sostenerse un empresario con una caída del 70% de las ventas?”.

 

Consultado por la polémica suscitada en el tratamiento del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, Moreno expresó que “el problema no es que las inversiones van a venir, sino que las empresas venden 60% menos”. “¿Cómo van a poner los empresarios, si esto es un mamarracho? No maneja la economía. Lo que dijo ayer es un dislate. Está mal. Él no está bien. Como habla difícil y no entendés, parece que habla de economía, pero es un mamarracho. Por eso Eurnekián salió a decir lo que dijo”, enfatizó.

 

El empresario ferretero instó al sector político a no ingresar en debates estériles o poco relevantes y analizó que “algunos muchachos, que no pasan por la actividad privada y no diferencian un remito de una factura, quieren mirar bajo el agua, mientras que el problema está en la superficie”.

 

“Parece que si el Senado aprueba la Ley Bases, Milei se consolida, pero no es así. Pero todo depende de quién la aplique. Hay que concentrarse en eso”.

 

Al mismo tiempo, reprochó que “el Jefe de Gabinete dice que hay superávit fiscal, ¿pero crece la deuda? Macri, que fue un desastre, tardó un año en incrementar la deuda en 30 mil millones de dólares. Este muchacho la aumentó más de 40 mil millones en cuatro meses ¿Cómo llegamos a fin de año? Si tenés superávit bajas la deuda, no la subís.

 

Para cerrar, el referente del movimiento peronista Principios y Valores llamó a “ordenar” el debate y “enfocarse”: “Primero, este pibe (Milei) está chapita. Segundo, así no se puede seguir. Tercero, al Congreso le toca dar la solución. De la Ley Bases ni hablamos, porque lo que ocurre es mucho más grave”.

 

“Ahora le vienen los meses difíciles. Los empresarios nos la aguantamos hasta abril, pero a partir de ese mes empezaron los despidos ¿cuántos meses más vas a aguantar? ¿Cómo van a aflojar? Si tienen un déficit fiscal asqueroso”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS