jueves 13 de junio de 2024    | Nevada ligera -0.2ºc | Ushuaia

BTF

“En el 2023 colocamos 57 mil millones de pesos en tarjetas de crédito”

El gerente general del Banco de Tierra del Fuego, Juan Duarte, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre las líneas de crédito para micro comercios y compra de neumáticos; también hizo un balance de la asistencia ofrecida desde la entidad.

martes 21 de mayo de 2024
“En el 2023 colocamos 57 mil millones de pesos en tarjetas de crédito”

En esta línea, destacó que el monto del 2023 como “un número impresionante. Somos el banco más importante de la provincia, pero uno de los más chicos del país. Colocar este monto al consumo es impresionante. Sobre todo en un contexto en el que ningún banco daba cuotas sin interés”.

 

Según Duarte, esto se logra porque “nuestro rol no es ganar dinero. No nos damos el lujo de que pierda, pero nuestro objetivo es volcar los recursos de la mejor forma. Que el crédito vuelva y los clientes nos paguen los créditos. A pesar de eso, cerramos con resultados positivos y ese dinero lo aportamos en la provincia”.

 

“Desde hace años, con distintas cuestiones, se ha colocado el crédito más barato de la forma más segura. Es un círculo virtuoso muy importante. No es fácil, pero siendo prolijos se puede hacer”, enfatizó.

 

Al mismo tiempo, anunció que cuentan con “la posibilidad de asistir a los microcomercios, categorizados como tal. Podemos dar hasta 10 millones de pesos, con un plazo de 24 meses, para capital de trabajo. No es para un destino específico. Pueden usarlo para lo que más los apremia”.

 

Este crédito “tiene tres meses de gracia de capital y de interés. Está pensado para que durante 90 días no haya preocupaciones en devolver el dinero. Recién a partir del cuarto mes comenzará a pagar el préstamo, con una tasa fija del 35%”.

 

El Gerente general del BTF valoró que “es una tasa muy buena, que logramos gracias al subsidio de Provincia. Capital de Trabajo es el dinero que un comercio necesita para abrir las puertas. No tiene un destino específico. Podés usarlo para comprar mercadería, pagar alquiler, una deuda y demás”.

 

Además, adelantó que cuentan con “una línea especial de aguinaldo que vamos a publicitar en breves, que sale a mitad y final de año. Ya la tenemos operativa”.

 

También aclaró: “Estamos recibiendo consultas de varios rubros. Esto es para comercios, categorizados como micro. Por eso pedimos el certificado mipyme. Son los más chiquitos”.

 

En cuanto al proceso de solicitud, mencionó que “si el comercio es cliente nuestro, tiene el camino allanado. Si no está calificado y es una persona física, le vamos a pedir la declaración jurada de ganancias y ver sus números. Si no, un balance. Siempre con el certificado mipyme”.

 

“Si hay situaciones que puedan perjudicar el análisis ágil del crédito, en esos casos contamos con una herramienta que es el FOGADEF. Pueden intervenir con su garantía y este comercio podría obtenerlo a través de esto. Eso tendrá alguna demora extra, pero lo importante es que tengan el crédito”, remarcó.

 

Respecto a la cercanía con el Ejecutivo provincial, Duarte manifestó: “Hablamos diariamente, varias veces, con el Ministerio de Economía. Medimos una temperatura que antes no teníamos. Es excelente, eso habla del dinamismo que hay y de la intención por buscar soluciones. Estamos en condiciones de comunicar esta excelente noticia, pero también trabajamos en otras”.

 

Y ponderó que constantemente piensan “en sacar alguna línea diferente que ayude, que sea liviana. A modo de ejemplo: Cuando iniciaron las clases había una incertidumbre enorme. Decidimos financiar 10 cuotas sin interés y 10% de descuento. Ningún banco salía con eso. Nosotros lo hicimos, escuchando a la gente y trabajando en conjunto”.

 

“Lo hicimos con neumáticos. Viene la veda invernal. Salimos para dar financiamiento de 10 cuotas sin interés y 10% de descuento en neumáticos. Así, siempre estamos pensando en todo lo que podamos hacer para que la gente pueda tener una economía lo más liviana posible”, continuó.

 

Para cerrar, subrayó el nivel de recuperos del BTF y narró: “Seleccionamos a quien damos el crédito; se lo damos de forma barata para no ahogarlo y garantizar que vuelva. Tenemos los mismos índices de mora que hace 4 o 5 años. Otros bancos tienen problemas con eso, pero nosotros estamos bien”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS