miércoles 19 de junio de 2024    | Muy nuboso -0.2ºc | Ushuaia

Juegos Nacionales ‘Evita’

“Se recortó muchísimo la política deportiva que se venía llevando adelante”

El secretario de Deportes de la Provincia, Matías Runín, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la reunión que mantuvo ayer junto a sus pares de otras provincias y autoridades nacionales, para aclarar los rumores respecto a la eliminación de los Juegos Nacionales “Evita”.

miércoles 29 de mayo de 2024
“Se recortó muchísimo la política deportiva que se venía llevando adelante”

El funcionario contó que los juegos planteados por el Gobierno nacional “están proyectados para los Juegos Olímpicos Dakar de la Juventud 2026. Son orientados al alto rendimiento”.

 

Esto quiere decir que, “los juegos deportivos nacionales tienen modificaciones: No son comunitarios, participativos, ni sociales. No tienen el carácter que tenían los Juegos Nacionales Evita”.

 

Respecto al impacto de los rumores, Runín consideró que, desde Nación, “juegan con estas declaraciones a través de las redes sociales. En el ámbito deportivo hay mucha preocupación. Estamos trabajando en lo que plantean y vemos qué es lo que podemos hacer. Más allá de los disensos que puede haber, los chicos tienen que seguir compitiendo y teniendo instancias locales, provinciales y nacionales”.

 

Por lo que precisó el Secretario de Deportes, “la reunión giró en torno a la reducción de una cantidad de atletas. Pasamos de 800 a 360, que conformarán la edición 2024. De 76 disciplinas, pasarían a 40. Además, la reducción de financiamiento total de estos juegos, para que todo vaya a cargo de las provincias”.

 

“También plantearon la desaparición de algunos deportes, para darle prioridad a los individuales y dejar de lado las que son en conjunto”.

 

En síntesis, desde Nación anunciaron que “no hay financiación como otros años, cuando se daba dinero para traslado, alojamiento y racionamiento. O se mandaban subsidios y cada provincia definía la cantidad de deportistas. Siempre las provincias ponían su propio porcentaje. Ahora plantearon que no pueden con nada de eso”.

 

Runín explicó que, por ejemplo, para el grupo fueguino, deben avanzar en la “contratación de hoteles para las delegaciones que van a Mar del Plata. Nosotros hacemos la contratación directa. Ayer sacamos la cuenta y es muchísimo dinero. Serían 180 millones de pesos sólo para el traslado. Con ese monto financiaríamos dos Juegos Patagónicos”.

 

“En virtud del contexto nacional, manifestaron esa decisión y, en la introducción de la reunión, plantearon que la única manera de hacerlo era bajo los nuevos criterios”, agregó.

 

“Además, plantearon si alguno podría ponerle el nombre a estos juegos deportivos que dejarán de llamarse ‘Evita’”.

 

El responsable de la cartera de deportes expuso que “el debate fue intenso. Nos pareció una falta de respeto. Tratamos de transparentar todo lo que nos bajan desde Nación. Se pidió una reunión hace 3 meses y nos la plantearon finalizado el primer trimestre”.

 

Además, advirtió que dentro de los recortes “no sólo están los juegos nacionales, también están los de clubes en obras o de las escuelas deportivas. Hay muchos. Esto se verá en Buenos Aires, de forma presencial. Esperamos tener el panorama mucho más claro para ese entonces”.

 

Consultado por la situación provincial, Runín narró: “Ahora en junio arrancan las instancias provinciales. Comenzamos con los pre-fueguinos. Estamos con todo el desarrollo de la Secretaría de Deportes. Damos un gran desarrollo para que los chicos tengan sus instancias en cada una de las ciudades”.

 

Los clubes con instalaciones propias han recibido boletas de gas muy grandes. Ahora se les fue a un 1000% de aumento. Visitamos el Club Sportivo, que tiene su gimnasio y un SUM adelante. Lo que menos quieren hacer es volcar la cuota a los socios. Los que terminan pagando el impuestazo de Camuzzi son los socios. Es un club privado, sin fines de lucro y a esto lo pagarían los vecinos”, mencionó.

 

Para cerrar, lamentó que “hay familias que no pueden pagar la cuota. Trasladar este costo y dejarlos sin actividad es muy fuerte”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS