miércoles 19 de junio de 2024    | Muy nuboso -0.2ºc | Ushuaia

Ley Bases y Paquete Fiscal

Se logró la aclaración sobre el pago de Ganancias, pero sigue en riesgo el subrégimen

En el dictamen que llegó al Senado de la Nación, y se firmaría hoy, se encontraron modificaciones en el artículo 88, las cuales despertaron polémica por abrir la puerta para el pago de Impuesto a las Ganancias en la provincia. No obstante, el 111, que insta al Gobierno a rever las exenciones tributarias, sigue en pie.

miércoles 29 de mayo de 2024
Se logró la aclaración sobre el pago de Ganancias, pero sigue en riesgo el subrégimen

¿Qué dicen los artículos?

El artículo 111 insta al Poder Ejecutivo nacional a que, en el plazo máximo de sesenta días de sancionada la ley, envíe al Congreso "un proyecto de ley tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración en hasta un dos por ciento (2%) del Producto Bruto Interno mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o de cualquier otro gasto tributario en los términos del artículo 2º del decreto 1731/2004.

 

Cabe recordar que el senador nacional por Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, consideró esta medida como un "castigo" a nuestra provincia. "Como si todos los problemas de la Nación pasarán por 0,33% que dicen que dejan de recaudar por el subrégimen”, dijo.

 

Por otro lado, en el artículo 88 se estipula incorporar, desde los períodos fiscales que inicien a partir del 1º de enero de 2024, como últimos párrafos del artículo 82 de la ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, lo siguiente:

 

"Respecto de los contribuyentes alcanzados por los incisos a) y b) de este artículo, todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con su trabajo personal en relación de dependencia (sea pagado por su empleador o por un tercero) y/o con los demás conceptos abarcados en dichos incisos integrará la base imponible del impuesto de esta ley".

 

En ese sentido, el texto aclara: "No serán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes –generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en esta ley y sus modificaciones, la ley 26.176 y la ley 19.640–, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma, sean emitidas por el Estado (incluyendo el Poder “2024 - Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Ministerio Público) nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipal, entes descentralizados y/o cualquier otro sujeto, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención, desgravación, exclusión, reducción o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto, de los importes percibidos por los contribuyentes comprendidos en los incisos a) y b) del artículo 82".

 

"No serán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes –generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en esta ley y sus modificaciones, la ley 26.176 y la ley 19.640", aclara.

 

Sobre esto último, es importante mencionar que el artículo 88 del Paquete Fiscal fue aprobado con media sanción por la Cámara de Diputados y respaldado por los diputados fueguinos Héctor Stefani y Santiago Pauli, del PRO y La Libertad Avanza respectivamente.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS