jueves 13 de junio de 2024    | Nieve -0.2ºc | Ushuaia

Legislatura

“Es urgente tratar la situación de la superpoblación carcelaria”

La presidenta de la Comisión de Seguridad Nº 6, legisladora Natalia Gracianía, opinó sobre el encuentro pautado para analizar el proyecto de Ley que busca declarar la emergencia de la infraestructura de las unidades de detención provinciales.

jueves 30 de mayo de 2024
“Es urgente tratar la situación de la superpoblación carcelaria”

Al respecto, enfatizó que la iniciativa impulsada por el bloque del MPF, considera también la posibilidad de mejorar las prestaciones laborales del personal. Informó que existe una población carcelaria de 348 internos de los cuales al menos cien de ellos “están procesados por diferentes delitos, el resto posee condenas con muchos años de cárcel, de cumplimiento efectivo. Es preciso hallar una respuesta ya sea a mediano o largo plazo”, enfatizó.

 

Si bien reconoció su conformidad por la participación y exposiciones que realizaron, tanto el viceministro Coordinador de Gabinete, Jorge Canals y el director provincial del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, anunció que convocarán a representantes de la Justicia y también a funcionarios de economía.

 

“Se abrirá la posibilidad de la participación pública-privada, con el objetivo de construir, en el futuro, una nueva unidad carcelaria para dar respuesta a la necesidad. Siempre son buenos los espacios de debate”, reconoció la referente de Republicanos.

 

Además, contó que no solo analizaron las cuestiones vinculadas al hacinamiento y la superpoblación, sino expusieron detalles acerca de la visita que junto a otras autoridades efectuaron a la alcaidía de Ushuaia. “En el pabellón conviven setenta personas, es decir, el doble de población para lo que fue diseñada”, señaló.

 

Respecto a la unidad de detención de Río Grande, indicó que la situación es similar a la de la capital provincial. Precisó que los funcionarios del Gobierno anunciaron la puesta en marcha de dos espacios, uno para cada ciudad. Para Gracianía es preciso “avanzar” sobre cuestiones estructurales que brinden una solución de fondo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS