miércoles 19 de junio de 2024    | Muy nuboso -0.2ºc | Ushuaia

SUTEF

“Vamos a dar la pelea para que la educación pública sea un tema de agenda y de debate”

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, habló sobre la decisión de realizar un paro general por 24 horas. “La realidad es que la docencia tiene un salario de pobreza y eso afecta a nuestras familias”, expresó.

lunes 03 de junio de 2024
“Vamos a dar la pelea para que la educación pública sea un tema de agenda y de debate”

Por FM del Pueblo, detalló que “rechazamos la propuesta y pedimos una nueva evaluación del Gobierno acerca de la inversión del salario. En principio, en la última reunión que hemos tenido nos han planteado que era lo máximo que podían ofrecer a la docencia, mañana tenemos una nueva reunión y esperamos que puedan rever y mejorar la propuesta”.

 

En la misma línea, destacó que “la respuesta de la docencia tiene que ver con la situación fáctica de lo que vive la familia, la situación no es nueva y más allá de que el contexto macroeconómico no este ayudando, la realidad es que la docencia tiene un salario de pobreza y eso afecta a nuestras familias”.

 

Sobre la oferta del Gobierno, precisó que “el salario docente hoy es de 423 mil pesos, más la remuneración del material didáctico y el reemplazo del FONID a nivel provincial que es 85.700. El Gobierno ofrece para el mes de junio 40.500 pesos que es un 9,5% y para el mes de julio sumarle un 9% más y transformarlo en un 19% al básico de todo el escalafón”.

 

“Entre los dos meses un sueldo docente crecería 80 mil pesos de acá a julio, que lo cobrarían en agosto. Si se congelara hoy la inflación no nos alcanza, uno se puede dar cuenta que la reacción de la docencia tiene una razón concreta porque hoy una familia con ese monto no puede vivir”.

 

Por su parte, Catena añadió: “Entendemos que el camino es el diálogo. Lamento que no esté en la agenda la reunión que tuvimos en la Legislatura presentando un anteproyecto de ley de financiamiento educativo integral, donde planteamos objetivos en términos pedagógicos, inversión en el salario, inversión por alumno e inversión en la infraestructura. No es que nuestra preocupación sólo se restringe en nuestra salario, sino que creemos que el tipo de trabajo que hacemos tiene que tener otros resultados, por eso planteamos la discusión de toda la currícula provincial”.

 

“Vamos a dar la pelea para que la educación pública sea un tema de agenda y de debate porque sino siempre que se habla de la educación se habla de paro, de los salarios de los docentes y de los desobligación. Por la mano de la docencia pasan 32 mil personas de la provincia, todos los días del año. Tiene que ser un tema que preocupe y ocupe a todos”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS